351 palabras
PARÍS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha desmentido que recibiese dinero del depuesto líder libio, Muamar Gadafi, para financiar su campaña para las elecciones presidenciales de 2007, y ha tachado de "grotesco" este tipo de informaciones. La web Mediapart había destapado una supuesta financiación de Gadafi hacia Sarkozy valorada, según sus informaciones, en 50 millones de euros.
Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, con el difunto líder libio.
Cita como fuente un documento que se estaría utilizando para investigar un atentado ocurrido en 2002 en Karachi en el que murieron once ciudadanos galos. "Si me hubiese financiado, no habría sido muy agradecido", ha ironizado Sarkozy durante una entrevista con TF1 en la que ha recordado la participación de Francia en la operación internacional que contribuyó a la caída del régimen libio.
Asimismo, el presidente ha restado credibilidad a lo que pueda haber dicho uno de los hijos de Gadafi, Saif al Islam, que habría mediado con el empresario Ziad Takkieddine y el ministro Brice Hortefeux para entregar los pagos. Sarkozy ha apuntado que Saif al Islam es conocido "por decir cualquier cosa". "Me molesta que sea usted la portavoz del hijo de Gadafi, francamente", ha reprochado Sarkozy a la periodista Laurence Ferrari, visiblemente irritado ante la pregunta. El presidente ha añadido que Libia vivía bajo un "régimen de dictadores, de asesinos" cuya "credibilidad es cero", según recoge 'Le Monde'.
Sin embargo, a algo más de un mes para que se celebren elecciones presidenciales en Francia, el entorno del principal rival de Sarkozy, el socialista François Hollande, ya había pedido al mandatario que aclarase "la naturaleza de sus relaciones pasadas con el coronel Gadafi", en palabras de la portavoz de campaña Delphine Batho. A su juicio, las informaciones aparecidas "no pueden quedar sin respuesta".