1123 palabras
WASHINGTON, 11 de marzo.- El ex senador Rick Santorum ganó con una mayoría sustancial las asambleas primarias de Kansas y prologa así la incertidumbre en la contienda por la candidatura presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos.
Unas dos horas después de concluidos los 96 "caucus" de afiliados al partido en ese Estado del centro del país, Santorum, ex senador de Pensilvania considerado el adalid de los cristianos más conservadores, se había adjudicado más del 51 por ciento de los votos.
Tras la victoria en Kansas, Santorum dijo a Fox News que es el “candidato más fuerte, de principios más conservadores en esta carrera”. “La gente está buscando a alguien que comparta sus valores y pueda ganar”, aseguró.
El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, quien sigue al frente del cuarteto que compite por la nominación presidencial, recibió aproximadamente el 20 por ciento, y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich obtuvo 14 por ciento, seguido de cerca, con 12 por ciento, por el representante de Texas Ron Paul.
La contienda en el partido republicano se dirige ahora al sur, con las primarias en Alabama y Misisipi, estados que pueden resultar más propicios para el conservadurismo de Santorum, y que podrían decidir si Gingrich, criado en el vecino estado de Georgia, sigue en la lucha o la abandona.
Con los resultados de hoy, Romney ha acumulado al menos 437 delegados pero está lejos todavía de los 1144 que necesita para asegurarse la candidatura presidencial en la Convención Nacional del Partido Republicano a la cual asistirán 2286 delegados a fin de agosto en Tampa, Florida.
Santorum se aproxima a los 190 delegados, en tanto que Gingrich se ha asegurado 117 y Paul poco más de 60.
Richard Viguerie, un prominente y veterano conservador, indicó hoy que Gingrich debería "hacer el gesto de un estadista", retirándose de la competencia para que, unidas las alas más conservadoras del Partido Republicano en torno a Santorum, puedan impedir que Romney gane la candidatura.
A su vez, los dirigentes establecidos del Partido Republicano ven con preocupación el ascenso de Santorum porque temen que su insistencia en los "asuntos sociales" -prohibición del aborto y los casamientos de homosexuales, restricción de los anticonceptivos, y un mayor papel de la religión en la vida pública- ahuyenten a la mayoría del electorado nacional cuando llegue el momento de enfrentarse al presidente de EE. UU., el demócrata Barack Obama.
Las encuestas de opinión entre republicanos, demócratas e independientes muestran que a la mayoría de los estadounidenses le preocupa, principalmente, la situación económica y la falta de empleos.
Desde que comenzó la carrera por la candidatura presidencial del Partido Republicano, Romney ha ganado elecciones primarias o "caucus" en Nuevo Hampshire, Florida, Nevada, Maine, Arizona, Michigan, Wyoming, Washington, Alaska, Idaho, Massachusetts, Ohio, Vermont, Virginia, Guam y las Islas Marianas.
Santorum ha vencido en Iowa, Colorado, Minesota, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee y hoy en Kansas.
Gingrich sólo ha obtenido victorias en Carolina del Sur y en Georgia, el estado que representó en el Congreso de EEUU.
La sucesión de festejos triunfales y humillantes derrotas se ha convertido en una preocupante constante en la campaña de Mitt Romney, el favorito para hacerse con la nominación del Partido Republicano en la convención de agosto.
El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney se ha proclamado vencedor de las elecciones primarias republicanas en el estado de Wyoming y en los territorios en ultramar de Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes.
De esta forma, se resarce de la derrota sufrida en el estado de Kansas frente a su rival, el exsenador por Pennsylvania Rick Santorum, pero su ventaja se reduce a 255 delegados.
Romney, que lidera el cómputo global de la carrera republicana hacia la Casa Blanca por una exigua diferencia sobre Santorum, ha obtenido siete de los doce delegados que estaban en juego en los comicios primarios de Wyoming, si bien catorce serán otorgados en la convención republicana del próximo mes de abril.
Así, Romney ha recibido el 39 por ciento de los votos, un siete por ciento más que Santorum. El congresista por Texas, Ron Paul, recabó el 21 por ciento de los apoyos y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich el ocho por ciento.
A pesar de que los candidatos republicanos apenas han hecho acto de presencia en este pequeño estado, sí resultará clave en la Convención Nacional que tendrá lugar en Tampa, en el estado de Florida. En término de delegados, Wyoming aportará más que Iowa, New Hampshire o Carolina del Sur debido a los estatutos del partido otorgan delegados adicionales a aquellos estados donde se haya registrado los índices de participación más altos. De esta forma, el pequeño estado de Wyoming se equiparará al de Arizona, con 29 delegados, según la web Politico.
Por otra parte, Romney ha cosechado una rotunda victoria en las Islas Marianas del Norte al obtener el 87 por ciento de los apoyos, un total de nueve delegados, el mismo número que en Guam, lo que supone la totalidad de los delegados que estaban en juego. En cuanto al 'caucus' en Islas Vírgenes, Romeny ha conseguido cuatro de los cinco delegados. El restante lo ha obtenido Paul, si bien seis más se otorgarán en la convención de Tampa, según recoge la cadena estadounidense CNN.
Tras el amplio triunfo de Santorum sobre Romney en Kansas, donde candidato católico se ha hecho con 33 de los 40 delegados, el exgobernador ha ensalzado a los votantes de Guam, quienes "siempre han luchado valientemente por Estados Unidos y los valores que defendemos".
En el horizonte se encuentran las primarias en Mississippi, en el que los sondeos sitúan a Santorum por detrás de Gingrich y Romney; y Alabama, un estado eminentemente conservador que pondrá a prueba la candidatura de Santorum, pero donde Gingrich ha celebrado numerosos actos de campaña.