1102 palabras
1. Ciudadanos que se quejan. El poder judicial del Yucatán nuevamente fue puesto en entredicho, cuando con ocasión de los festejos del día del juzgador, dos ciudadanas yucatecas rompieron el protocolo, para entregar a Mariano Azuela Huitrón, ministro en retiro de la suprema corte de justicia de la nación, sendas misivas en las que se quejan de la impartición de justicia en el estado. Curiosamente, la nueva mayoría se llena la boca presumiendo las reformas implementadas en materia de justicia, como si la oralidad procesal fuese idea original de ellos.
2. Se exigen respuestas. La primera interrupción fue protagonizada por Teresa Loret de Mola Vadillo; ella entregó al ministro Azuela un escrito en el que consignaba los principales agravios cometidos contra la sociedad en los últimos tiempos —en materia de impartición de justicia. Son temas sin visos de rectificación desde el gobierno del estado. Entre los asuntos que consignaba el texto entregado por Loret de Mola Vadillo, figuraban: abuso de autoridad de la magistrada Ligia Cortés, sucesos del cuatro de julio, homicidio de Oswaldo Cervera y caso de Grettel Rodríguez. En todos, había un denominador común: silencio o franco desinterés de autoridades. “¡Queremos respuestas ya!”, finalizó la activista.
3. Notario incumplido en casa. Aún no se reponía la concurrencia de la interrupción del protocolo, y meditaba respecto de la afirmación del ministro Azuela —quien considera la impartición de justicia tarea destinada a ángeles o dioses— cuando Rocío Rodríguez Alayola —esposa del notario público número 16, Carlos Alfredo Evia Salazar— se acercó para entregarle otra epístola, en la que se hacía cera y pabilo, tanto al poder ejecutivo del estado de Yucatán, como a la Fiscalía General del Estado y al poder judicial: a cuatro años de distancia de omitir cumplir con sus obligaciones como padre y de causar notorio descrédito a la función notarial, el fedatario de marras continúa libre e impune y en el ejercicio de sus funciones, sin que nadie diga esta boca es mía. (Más de la mitad de los reclusos, lo son por incumplimiento familiar).
4. Con voluntad, se puede. Y a manera de cereza del pastel jurisdiccional en nuestro estado, Pedro Cabrera Quijano, Presidente de la Fundación Produce Yucatán, se quejó de la complicidad y protección que desde el poder se dispensa a Alejandro Menéndez Bojórquez, quien ha dejado el agro yucateco en estado de devastación, debido al saqueo sistemático de recursos que ha realizado, además, con la aquiescencia del ejecutivo local; este, con todo y sus mil triquiñuelas —buscando el control de la referida asociación— no ha conseguido que Cabrera Quijano claudique en su lucha por la legalidad. Este ha demostrado que lo guía el afán de comprobarnos, a todos, que se puede luchar y vencer teniendo como adversario al poder constituido, aunque lleve tiempo.
5. ¿Campaña con señuelo falso? Rolando Zapata Bello se percata con preocupación de su nula capacidad de penetración en la sociedad meridana. Es obvio que la campaña de Rolo no levanta. Por eso, desesperadamente, se ha dado a la tarea de encargar a un grupo de mujeres que lo ayuden en este aspecto. Así, la arquitecta Esther Cetina y otras damas, se encargan de organizar reuniones en sus respectivos domicilios, omitiendo dolosamente decir el verdadero motivo de citar a sus amistades, y mucho más, que se contará con la presencia del abanderado priista, porque invariablemente, en todos los casos, el resultado es el mismo: al descubrir la presencia de Zapata Bello, la gente con diversos motivos y excusas, no regresa.
6. Fuente que se viste de “azul” y “blanco”. ¿A dónde se fue la lana? Rápida fue la respuesta del Ayuntamiento de Mérida al reportaje de Artículo 7 sobre el lamentable estado en el que se encontraba la fuente de Prolongación Montejo, que “corona” el paso deprimido construido por capricho de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara. Personal de Servicios Públicos Municipales, armados con una caja de ácido muriático, una pipa de agua y una manguera especial a presión, se dieron a la tarea de limpiar, en dos días, la sucia y enmohecida fuente, que luego de una manita de gato, luce ya “nueva pintura”, un azul de piscina y un blanco, que a algunos panistas les parece anticipa el regreso de su partido a Mérida.
7. Abismo de ilegalidad. Con la llegada de la producción de la telenovela Abismo de Pasión, a La Ermita, los vecinos del rumbo sacaron algún provecho, como convertirse en extras del “culebrón”, hasta recibiendo un pago por esto, amén de codearse con los actores del drama. Sin embargo, los que no salieron contentos con esta situación han sido los niños que viven en los alrededores del ficticio pueblo: la grabación de la novela supuso la remoción del área de juegos, de la que hasta la fecha se ignora si será regresada. Los menores se quedaron sin opciones de diversión, pues el parque más cercano —San Sebastián— fue destruido y está siendo reconstruido —para quedar exactamente igual— por el Ayuntamiento de Mérida. Según funcionarios de la Comuna, la estrella de televisa y gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, cobijada por su alumna Angélica Araujo Lara, fue la encargada de hacer un convenio con Televisa para la grabación de la historia en ese lugar, invadiendo de nueva cuenta la facultad del Ayuntamiento de Mérida. Los vecinos también se preguntan cuál fue la autoridad que dio permiso para que una de las casas ubicadas frente al parque, fuera incendiada por dentro, ya que es un predio antiguo. Por lo menos, el Ayuntamiento y el INAH los ha multado.