648 palabras
BENGASI, 6 de marzo.- Varios jefes tribales y milicias del Este de Libia han declarado la independencia de la región de Cirenaica -donde se encuentra buena parte del petróleo del país-, la zona donde nació hace un año la revuelta que provocó el pasado octubre la caída del dictador Muamar Gadafi. El anuncio hace temer una importante fractura en el país árabe, donde el nuevo Gobierno del Consejo Nacional de Transición, que asumió el poder tras la muerte de Gadafi, lucha por ejercer su autoridad. (Nota del editor: las traducciones de las agencias varían: independencia, soberanía, autonomía).
Se descubrió una fosa con 157 cadáveres de rebeldes y civiles en el poblado de Bin Jawad. Hasta el momento se han identificado 80 cuerpos. En la imagen, los deudos se llevan a sus muertos.
'La región ha optado por un sistema federal', han dicho los dirigentes en un comunicado conjunto, que anuncia también la elección de Ahmed Zubair como líder del área, que va desde la frontera con Egipto hasta Sirte (360 km al Este de Trípoli), ciudad natal de Gadafi. Miles de personas han asistido a la ceremonia de declaración de independencia, en la que también se ha nombrado un Consejo encargado de gestionar los asuntos de la región, olvidada durante los 42 años de liderazgo único de Gadafi. 'Hemos establecido el Consejo interino de Cirenaica bajo la dirección de Ahmed Zubair al-Sénoussi para gestionar los asuntos de la región y defender los derechos de sus habitantes', añade el comunicado difundido desde Bengasi (Benghazi).
Ahmed Zubair es un primo del ex rey Idris al Senusi, derrocado en 1969, y miembro del Consejo Nacional de Transición (CNT), que dirige Libia desde la caída de Gadafi.
En reacción al anuncio, las autoridades de transición acusaron, sin nombrarlos, a algunos países árabes de apoyar la "sedición" de esta región.
"Países árabes hermanos, desgraciadamente, financian y respaldan la sedición que se produjo en el Este para no verse contaminados por la revolución", afirmó Mustafá Abdeljalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) en el poder en una conferencia de prensa en Trípoli.
"Lo que pasa hoy es el comienzo de una conspiración contra el país. Es un tema muy peligroso que amenaza la unidad nacional", dijo advirtiendo contra las "consecuencias peligrosas" que pueden conducir a una Libia dividida y no democrática.
"Libia, desde el comienzo, es una nación con una capital, Trípoli", agregó.
El lunes, Abdeljalil ya había expresado su oposición a la instauración de un sistema federal. "Los libios lucharon por una Libia unida, por lo cual estos pedidos no deben tener consecuencia ninguna", declaró a la AFP el lunes.
"El federalismo es innecesario (...) No queremos volver 50 años atrás", había declarado por su parte el primer ministro Abdel Rahim al Kib a la televisión.
El sistema federal fue abandonado en Libia en 1963. Anteriormente, el país estaba dividido en tres regiones administrativas: Tripolitania, Cirenaica y Fezán.
El CNT, que transfirió la sede gubernamental de Bengasi (este) a Trípoli, no ha logrado hasta ahora ejercer una autoridad efectiva en todo el país.