490 palabras
KABUL, Afganistán, 3 de marzo.— Una investigación militar ha concluido que cinco soldados estuvieron involucrados en la incineración de varios ejemplares del Corán en una base de la OTAN en Afganistán la semana pasada, que han causado más de una treintena de muertos.
Fuentes militares conocedoras de la investigación adelantaron al diario The Washington Post que la investigación ordenada por el jefe de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, el general John Allen, ha concluido que cinco soldados estuvieron envueltos en la quema, que las autoridades militares han calificado de accidente.
Empleados afganos en la base identificaron los libros sagrados justo cuando empezaban a arder y según indicó la semana pasada el general John Allen, una vez detectado el error se detuvo la quema y los coranes fueron entregados a las autoridades religiosas afganas.
Los soldados retiraron los ejemplares del Corán de una prisión en las inmediaciones de la base aérea de Bagram, cerca de Kabul, textos en los que se habían encontrado inscripciones con mensajes extremistas.
Según la investigación, los coranes se trasladaron a una oficina para guardarlos en un lugar seguro pero, por error, se consideraron parte de la basura para incinerar en el vertedero de la base.
"Para los soldados será serio, pueden ser degradados, pero no vamos a ver ningún juicio público como el que algunos parecen querer", señaló un oficial estadounidense que habló con The Washington Post bajo condición de anonimato. En la imagen, una protesta de afganos.
Los dos soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, liderada por la OTAN) que murieron este jueves en el sur de Afganistán por los disparos de dos afganos --uno de ellos posiblemente militar-- eran estadounidenses, según informaron fuentes oficiales norteamericanas bajo condición de anonimato.
"Dos individuos, uno de ellos probablemente miembro del Ejército nacional afgano y el otro vestido de civil, dispararon con sus armas, de forma indiscriminada, contra miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad y de la Fuerza Nacional de Seguridad afgana en el sur de Afganistán y dieron muerte a dos miembros de ISAF", indicó la ISAF en un comunicado.
"Hay simpatizantes de los talibanes dentro de las fuerzas de seguridad afganas que no son enviados ni reclutados por los talibán", declaró por su parte un responsable gubernamental bajo condición de anonimato.