426 palabras
HOMS, Siria, 6 de marzo.- Un vídeo grabado en secreto por un empleado de un hospital estatal de Homs, emitido el lunes por una televisión británica, muestra a lo que parecen ser pacientes sirios torturados por médicos del centro.
La ciudad siria ha sido centro de una intensa campaña militar para apagar las protestas contra el gobierno del presidente Bashar al Assad. Naciones Unidas dijo que más de 7500 civiles han muerto en casi un año de sangrienta represión.
El canal británico Channel 4 ha explicado que obtuvo la grabación de las impactantes imágenes en el hospital militar de Homs. Fueron filmadas en secreto por un empleado y pasadas por un fotoperiodista francés identificado como 'Mani'.
"He visto detenidos torturados por electrocución, golpeados, apaleados o a los que les han roto las piernas. Les giran los pies mientras la pierna se rompe", dijo a Mani el empleado que grabó el vídeo.
"Operan sin anestesia... Les vi golpeando las cabezas de los detenidos contra las paredes. Encadenan a los pacientes a las camas. Les niegan el agua. A otros les atan el pene para impedirles orinar", relata el testigo.
El vídeo, que según Channel 4 no ha podido ser verificado independientemente, muestra a hombres heridos y con los ojos vendados encadenados a las camas. Un látigo de goma y un cable eléctrico están sobre la mesa de una de las salas. Algunos pacientes mostraban lo que parecían signos de haber sido golpeados con dureza.
El empleado del hospital explicó que algunos de los hombres eran soldados que se negaron a acatar órdenes y otros eran civiles. El más joven tenía 14 años.
El ejército sirio llevó a cabo este lunes operaciones de "limpieza" en Homs, en donde la Cruz Roja intenta acceder al antiguo bastión rebelde de Baba Amro.
Los opositores han acusado a las fuerzas sirias de torturar, matar civiles y otros crímenes, pero sus informes son difíciles de verificar por las restricciones del gobierno a los medios independientes.