700 palabras
TRÍPOLI, 3 de marzo.- Un grupo de rebeldes libios aparece en un vídeo de Youtube humillando a diez hombres de raza negra de la localidad de Tawergha, a quienes acusan de haber sido fieles al ex dictador Muamar Gadafi.
Los rebeldes los mantienen encerrados en una jaula y les obligan a comerse trozos de la antigua bandera de Libia.
Negro de Tawergha al mostrar las heridas que le infligieron gadafistas en octubre pasado.
"¡Cómete la bandera, perro! ¡Perro, ven aquí! ¡Cómete la bandera, tawergo! ¡Sucio perro! ¡Levántense, perros!", grita uno de los rebeldes a los detenidos mientras los demás se ríen de ellos. En el vídeo grabado con un dispositivo móvil se puede ver cómo les obligan a levantarse y tienen en la boca trozos de tela verde.
Llamar perro a una persona se considera un insulto de especial gravedad porque para los musulmanes es un animal impuro para los ritos. De hecho, los musulmanes no tienen perros como mascotas aunque algunos los utilizan como guardianes o para la caza.
{youtube}PTIh0TRLpww{/youtube}La cadena panárabe Al Yazira señaló en septiembre que muchos de los inmigrantes y refugiados subsaharianos consiguieron escapar hacia Malí y Níger tras sufrir las represalias de los rebeldes durante el conflicto armado. Más de 5000 fueron detenidos en Libia, acusados de haber participado en los combates contra las fuerzas de Gadafi como mercenarios y ahora se enfrentan a a palizas, ejecuciones en masa y actos de venganza.
Amnistía Internacional ha dicho que "los inmigrantes y refugiados subsaharianos se han convertido en portadores de un estigma y son víctimas de la discriminación y la violencia" a pesar de que no toda la población negra del país está conformada por ciudadanos subsaharianos y muchos tienen la nacionalidad libia.
Tanto gadafistas como rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad
La Comisión Internacional de Investigación sobre Libia de Naciones Unidas --establecida tras la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la resolución 'Situación de los Derechos Humanos en Libia' el 25 de febrero de 2011-- ha afirmado este viernes en su informe final que tanto las tropas 'gadafistas' como los rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto, y ha indicado que los sublevados están llevando a cabo actos de venganza contra seguidores y presuntos partidarios del ex líder libio Muamar Gadafi en el país.
Asimismo, ha atribuido el fallecimiento de civiles a bombardeos aéreos de la OTAN y ha subrayado que la organización atlántica no ha investigado "suficientemente" estas operaciones, que provocaron el fallecimiento de 60 civiles y heridas a otros 55.
En este sentido, ha dicho que la OTAN llevó a cabo 17.939 "operaciones armadas" en Libia, en las que se emplearon "únicamente" municiones de alta precisión. También ha asegurado que ha tenido en cuenta las afirmaciones del Gobierno de Gadafi respecto al número de bajas civiles, pero ha especificado que "a raíz de los testimonios de ex miembros del régimen y de las entrevistas realizadas sobre el terreno, se ha determinado que el Ejecutivo libio exageró la cifra de bajas civiles". "En un caso, la comisión recibió informes creíbles sobre el desplazamiento por parte de las fuerzas de seguridad de cadáveres de niños desde la morgue de un hospital hasta un lugar afectado por los bombardeos de la OTAN", ha puntualizado en el texto.
Sin embargo, ha recalcado que, "pese a que la OTAN no atacó a civiles de forma deliberada, unos pocos ataques impactaron sobre población e infraestructura civil" y ha criticado que, en algunos casos, "la OTAN no haya permitido que se saquen conclusiones racionales sobre las circunstancias de los mismos".