1195 palabras
3 de marzo.- El médico venezolano José Rafael Marquina, quien asegura tener acceso a los informes confidenciales que elabora el equipo de galenos que atiende a Hugo Chávez en Cuba, reveló que el tumor del Mandatario es maligno.
El doctor concedió una entrevista al periódico El Nuevo Herald en la que asegura que el Presidente tiene un cáncer “sumamente avanzado”, incluso lo suficiente para recomendarle pasar los últimos días de vida al lado de su familia.
Chávez, único autorizado a informar sobre su enfermedad, no ha dado precisiones sobre ella. Oficialmente, sigue siendo un misterio qué tipo de cáncer lo aqueja.
“Lamentablemente, el tumor de Chávez está en ese punto. Los agentes quimioterapéuticos que le podrían dar son experimentales y sólo le pudieran aumentar la expectativa de vida, pero el cáncer no se le va a curar […]. Chávez tendría una expectativa de vida de entre seis y ocho meses, y hasta de un año, con tratamiento adecuado”, dice en la publicación.
En dicho artículo se asegura también que el cáncer de Chávez sería un leiomiosarcoma, tumor de tejido muscular liso, que probablemente se originó en la vejiga y que luego tuvo una invasión del retroperitoneo. Es una enfermedad de características muy parecidas al rabdomiosarcoma, pero el segundo aparece en tejido muscular estriado, explicó Marquina al tiempo que aclaró que ambos tumores son difíciles de tratar.
Ahora que el cáncer hizo metástasis en varias partes del cuerpo, incluyendo el hígado, su condición es sumamente compleja y difícilmente podrá ser tratado adecuadamente por médicos cubanos, comentó Marquina, quien asegura haber recibido información detallada de la condición del Mandatario por personas muy cercanas a la situación.
Incluso Marquina se atrevió asegurar que Chávez ha sido mal atendido desde que se le detectó el cáncer.
“El tratamiento ha sido un desorden total. Inicialmente empezaron a tratar para un cáncer de colon […] y después se dieron cuenta de que no era de colon, sino que parecía un cáncer de la vejiga”, relató.
El tratamiento que le empezaron a dar en ese entonces era de una altísima toxicidad para la médula y provocaba sangre en la orina. Esos tratamientos, dijo, son convencionales para cierto tipo de cáncer, pero no fueron adecuados para el Mandatario y luego fue sometido a altísimas dosis de quimioterapia, como medida preventiva.
“Nadie, absolutamente nadie, recibe altísimas dosis de quimioterapia por profilaxis. Esas se las dan porque tiene un tumor totalmente diseminado. El problema es que le dieron la quimioterapia equivocada.” comentó.
“Al darle la quimioterapia equivocada el tumor muta. Se hace resistente a la quimioterapia, lo que obliga a pasar a agentes de segunda línea, que son mucho menos efectivos y experimentales”, explicó.
Pero esos tratamientos experimentales, los mejores de los cuales son brindados en centros especializados en Europa y Estados Unidos, en el mejor de los casos sólo podrían alargar sus expectativas de vida por unos meses más. En el nivel en que actualmente se encuentra, la enfermedad ya sería incurable, exceptuando la posibilidad de un milagro, dijo.
Marquina indicó que la operación se hizo a insistencia de Chávez pese a que sus médicos venezolanos se mostraban en desacuerdo.
Según Marquina, la cirugía que le hicieron fue de breve duración porque fue superficial y consistió en resecarle los bordes necróticos del tumor.
“Básicamente le hicieron una limpieza quirúrgica al tumor”, dijo.
Y es muy probable que cuando regrese, Chávez muestre algo de vitalidad, producto del suministro de fármacos empleados para suministrarle energía a los pacientes.
Esa energía es una de las razones por las que muchos de los venezolanos dudan de que el Mandatario esté realmente enfermo.
Posan juntos Chávez y Castro
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro han recuperado para las hemerotecas la imagen de los dos mandatarios en atuendo deportivo. En esta ocasión ha sido el Gobierno venezolano el que se ha encargado de distribuir una serie de imágenes que asegura fueron tomadas durante la tarde de ayer. En ellas, Chávez aparece caminando en un centro asistencial de La Habana y conversando con Fidel Castro, en una reunión que duró dos horas y a la que se sumó el jefe del Estado cubano, Raúl Castro.
El gobernante venezolano Hugo Chávez, operado en Cuba de una nueva "lesión" en la misma zona donde se le encontró un cáncer en 2011, fue visitado el viernes por el líder cubano Fidel Castro, dijo vía Twitter el ministro de Información venezolano, que publicó imágenes del encuentro.
Fidel se reunió con una delegación de pacifistas japoneses (una decena de sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, así como un profesor universitario de Fukushima) del llamado Crucero por la Paz, una organización que promueve el desarme nuclear.
Hugo Chávez permanece desde hace una semana en Cuba, para recibir tratamiento oncológico. De momento sólo se ha hecho pública una intervención realizada el lunes, una cirugía que supuestamente sirvió para extraerle una lesión pélvica y el 'tejido circundante'. Ayer mismo, Chávez incidió, en una conversación telefónica con una televisión venezolana, en que continúa recuperándose de la operación pero que dada su condición no debe 'parar el tratamiento ni un minuto'.
Pero no sólo Chávez fue el protagonista. El Gobierno cubano también se esforzó en distribuir horas antes imágenes de Fidel Castro, con un aspecto visiblemente desmejorado. Castro se reunió con miembros del denominado Crucero por la Paz, entre ellos varios supervivientes de las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki. 'Son 25,000 armas nucleares las que tiene el mundo y cada vez son más automáticas las respuestas posibles, porque no disponen de tiempo los hombres para tomar las decisiones', alertó el ex mandatario cubano, apartado del poder desde el año 2006 a causa de una enfermedad gastrointestinal. 'El mundo tiene que defender la causa más importante de todas: la supervivencia de la especie', insistió Castro, quien terminó el encuentro con un kimono en honor a las víctimas de las catástrofes nucleares.