789 palabras
Cuatro estrellas
De panzazo es un documental realizado por el cineasta Juan Carlos Rulfo y el periodista Carlos Loret de Mola que pone a discusión las gravísimas deficiencias del sistema educativo mexicano, haciendo énfasis en los vicios emanados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el desinterés de una amplia lista de Presidentes de la República.
Por supuesto las reacciones no se han hecho esperar, ya que a muchos personajes no les conviene ventilar este asunto, y menos en un año de elecciones. La principal interesada en acallar las voces es Elba Esther Gordillo, una mujer obsesionada con el poder que ha sabido utilizar a los maestros y su sindicato para presionar a políticos y crear extrañas alianzas, sexenio tras sexenio, desde que Carlos Salinas de Gortari la pusiera en el cargo en 1989. De panzazo deja de manifiesto que a la maestra Gordillo le interesa más conservar su imperio que mejorar la educación de este país. Por eso no sorprende que sus partidarios acusen a la película de "pretender polarizar a la sociedad y descalificar, satanizar y estigmatizar a los maestros".
Si Juan Carlos Rulfo aporta el toque cinematográfico, Loret representa el lado periodístico y contribuye a generar interés mediático en el tema. Por supuesto nunca faltan los que critican la película —en muchas ocasiones sin haberla visto—, simplemente porque asocian la imagen del periodista con la de Televisa, una muestra inequívoca de que los problemas educativos también nos han vuelto bastante prejuiciosos.
Los puntos fuertes del documental son las atinadas declaraciones de Denise Dresser, la entrevista a Elba Esther quien se ve acorralada por las preguntas de Loret de Mola y las tomas clandestinas que hacen algunos alumnos al interior de sus escuelas.
Quizá el momento más duro sea escuchar a un jovencito diciendo "que se mueran los que se tengan que morir, mientras yo esté bien", haciendo referencia a las ventajas monetarias de dedicarse al crimen organizado. Y me pregunto ¿Quién es peor? ¿La directora del SNTE, anteponiendo sus intereses a los de la nación, o ese muchachito convencido de ser sicario? ¿Será esto un juego de buenos contra malos, o al final todos somos tan víctimas como culpables?
El tema da para mucho y cada quién tendrá sus propias opiniones. A mi parecer esto va más allá de Elba Esther y todos los presidentes que han permitido el avance de este problema.
Deberíamos poner a discusión el papel que ha tenido el Fondo Monetario Internacional en el retroceso educativo de varios países. De cómo se condicionó a México para eliminar las materias de Humanidades y Filosofía en la educación media superior. Creo que los verdaderos responsables de esta catástrofe ni siquiera viven en México, nos gobiernan desde otras latitudes y han hecho de la ignorancia un proyecto de perspectiva mundial.
Si algo le pudiera criticar al documental es tener un estilo más cercano al reportaje televisivo que al documental cinematográfico, aunque es entendible porque es el medio en el cuál se desenvuelve Carlos Loret de Mola. Sin embargo De panzazo cumple con una labor muy importante y ofrece información reveladora, como la tabla comparativa entre México y Corea, aparte de rompernos algunos mitos de la educación en nuestro país.
Sería idóneo que este documental sea visto por todo padre de familia, estudiante y profesor. Si bien es cierto que el tema es interminable, hay que reconocer que la película busca iniciar un diálogo que permita conocer los alcances reales del problema y no tiene la intención de agotar todo el contenido. Demandarle semejante hazaña a una producción de 80 minutos, sería una petición ociosa e imposible.
Lo mejor: la entrevista a Elba Esther Gordillo, los comentarios de Denise Dresser, el material de archivo y las grabaciones encubiertas que hacen algunos estudiantes.
Lo peor: en lo personal no me gusta el videoclip meloso que pusieron casi al final de la cinta.