297 palabras
GINEBRA, 29 de febrero.- Una misión de reconocimiento de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó que el lunes llegaron vagando a Ngouboua, una zona de Chad a 30 km de la frontera con Nigeria, 804 chadianos, 80% de ellos niños, que huyeron de la violencia religiosa en Nigeria.
Sectarios terroristas de Boko Haram capturados en el noreste de Nigeria en diciembre del año pasado.
Los menores, de entre 7 y 14 años, explicaron a los funcionarios de la OIM que habían huido de Nigeria en barco a través del lago Chad, frontera natural entre ambos países.
El 80% de los niños habían sido enviados por sus padres para estudiar en escuelas coránicas de Nigeria, mientras otros eran cristianos que habían ido a Lagos en busca de trabajo.
El lago Chad es frontera para cuatro países.
Muchos provenían de las localidades de Douri y Maday, afectadas seriamente por los choques entre los extremistas islámicos de Boko Haram y el ejército nigeriano. Los soldados incendiaron las aldeas por sospechar la presencia del grupo armado terrorista.
Todos estaban hambrientos, sedientos y algunos necesitaban tratamiento médico tras sufrir deshidratación.
Los servicios nigerianos de inmigración informaron que en los últimos seis meses se ha repatriado a más de 11,000 "extranjeros indeseables", la mayoría de Chad y Níger.