1460 palabras
Ki-xocolatl significa: delicioso chocolate en la lengua maya y en el náhuatl. El nombre se escogió en honor a las dos grandes culturas prehispánicas que dominaron el cultivo del cacao y lo transmitieron al hombre moderno.
Tienda en el centro de Ki xocolatl
Los olmecas, además de los mayas, fueron los primeros en el cultivo del cacao, el cual utilizaban para preparar bebidas ofrecidas en los rituales religiosos. Tiempo más tarde el cacao fue utilizado como moneda en los trueques comerciales.
Después, los aztecas mezclaron el cacao con especias para convertirlo en bebida ofrecida a sus dioses y de sus reyes en diversas ceremonias.
Ki-xocolatl es el resultado de varios años de colaboración entre los belgas Mathieu Brees y Stephanie Verbrugge, creadores de L´amandine y los cacaoteros de las regiones de Chiapas y Tabasco en México.
Combinando su trabajo con la misma pasión para cultivar un cacao excepcional proveniente de las selvas donde la fauna y la flora cohabitan en perfecta armonía, el trabajo de ki-xocolatl es basado antes que nada en la materia prima: el cacao.
productos en chocolate en diferentes presentaciones
Usando diferentes técnicas que se adaptan al clima y a las costumbres de los cacaoteros locales, los especialistas reintegran el cacao criollo en las selvas de Chiapas y Tabasco, el cual es considerado en el mundo como el más fino de los cacaos, por ser muy aromatico y de baja acidez, razón por la cual se utiliza en la confección de productos de chocolate de lujo.
Originario de América Central y América del Sur, desgraciadamente este cacao no es muy cultivado en nuestros días, porque es menos resistente y es más sensible a las plagas, además de que produce menos frutos.
El chocolate es una dulce tradición de origen indígena
En los talleres de ki-xocolatl, se confeccionan diferentes productos de los más tradicionales a los más elaborados, pero todos a base de raros y exquisitos cacaos.
La cobertura de chocolate ki-xocolatl es elaborada de manera artesanal con apego a estrictas normas de calidad e higiene. El cacao es seleccionado meticulosamente y tostado, para después ser molido y obtener así una pasta, la cual será conchada por un mínimo de doce horas, obteniendo así el aroma sutil y único de este chocolate artesanal.
Ki-xocolatl utiliza los mejores ingredientes para la elaboración de sus productos como azúcar de caña y vainilla orgánica de Veracruz.
Ki-xocolatl colabora directamente con agricultores de Tabasco y Chiapas.
Campesinos de Tabasco y Chiapas proveen granos de cacao de la mejor calidad
Los árboles replantados son producto de injertos de especies milenarias de la región. Todas las plantaciones de donde proviene el cacao seleccionado por ki-xocolatl tiene certificado orgánico, pues los fertilizantes utilizados son a base de plantas y desechos de cacao, además de una mezcla de cebollas, hierbas aromáticas y pimienta, en lugar de insecticida.
Ki-xocolatl trabaja con propietarios de pequeñas plantaciones ancestrales. Los proyectos se desarrollan en varias etapas: primeramente, que la plantación reúna los requisitos para considerarse orgánica.
Después, entre cada árbol viejo existente nosotros plantamos un árbol de cacao de tipo criollo, el cual fue cultivado y seleccionado por un mínimo de seis meses en el vivero de la compañía. Después de tres años, el cacao de Ki-Xocolatl ya está en etapa productora, por lo cual se cortan los arboles plantados inicialmente .
Ki Xocolatl ha estado presente en la Feria Mexipan en la Ciudad de México, la más afamada en el país, relativa al chocolate
Esta técnica permite al agricultor continuar viviendo de sus viejas plantaciones y mejorar en un corto plazo la calidad de su cacao.
En la actualidad miles de nuestros árboles de cacao criollo han sido replantados y esta técnica ha permitido a los cultivadores mexicanos después de tres años, la obtención de un cacao excepcional, permitiéndoles comercializarlo a un precio entre dos y ocho veces mayor que en el que antes lo vendían.
Los establecimientos de KI-XOCOLATL en Merida son: el del centro, ubicado en Santa Lucía, en la calle 55 con 60 y 62, en ella se pueden disfrutar los productos cien por ciento naturales de KI-XOCOLATL. Su horario es de lunes a sábado, de 9:30 de la mañana a 10:30 de la noche, y el domingo, de 10: 00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Los chocolates finos de L amandine, gozan de aceptación en el mercado local, nacional e internacional
En la chocolatería Ki-Xocolatl se hacen más que pequeñas figuras para deleitar el paladar. Una muestra es la réplica de la Pirámide del Adivino de Uxmal, que mide 110 centímetros de ancho por 70 de alto. Está elaborada con 115 kilos de chocolate amargo. La pieza la esculpió Mathieu Brees, propietario de la chocolatería; es comestible totalmente y se exhibió durante la feria Mexipan en el World Trade Center de la capital del país, que es la feria más grande de pastelería, panadería y chocolatería de Hispanoamérica.
La escultura fue encargada a Ki-Xocolatl por una empresa participante en el evento. Fue llevada a la metrópoli, donde su autor le dio los toques finales. La escultura, servirá para promover un proyecto cultural: el Eco Museo del Cacao, a cargo de la Plantación Ticul.
La empresa chocolatera L'Amandine, tiene dos tiendas en esta ciudad: una en Pensiones (la matriz) y otra en San Antonio Cucul, que funcionan de lunes a sábado.
Inauguración del museo del cacao
Las variedades de producto que se elaboran son: Amandine, gota de azúcar, abuelo, batida, canela, caribe, celis, chichén, crocantine, esmeralda, espreso blanco, frambuesa, guayaquil, mathilde, maya, mazapán, mentita, nuez, gota de naranja, málaga, tequila, trufa de almendra, trufa blanca, trufa de champagne, trufa grand mere, uxmal, animalitos y turrón francés, además de diferentes presentaciones de chocolate para comer o beber.
La preocupación por el cuidado del medio ambiente, llevó a los propietarios de L'amandine y Ki xocolatl a la creación del Museo del Cacao, un nuevo espacio, de difusión de la historia del grano y su relación con la cultura maya, que nació oficialmente en la plantación Tikul, en el sur del estado. Lo inauguraron Mathieu Brees, propietario de Ki'Xocolatl, y Eddy van Belle, presidente de Puratos Belcolade y creador del Choco-Story. El Ecomuseo del Cacao se encuentra ubicado en el kilómetro 20 de la Ruta Puuc.
Pirámide del adivino en chocolate, elaborada por Mathieu Brees
Los visitantes pueden realizar un recorrido por las cuatro casas temáticas que ofrecen información desde el uso del cacao como moneda hasta la elaboración del chocolate. El paseo es amenizado por bailarines y músicos mayas que usan palos de lluvia y caracoles.
El museo abre todos los días de 9 a 18 horas. La entrada general cuesta, $80; niños de 6 a 12 años, $40; personas con discapacidad, con credencial de la SEP y de la tercera edad con identificación, $50. Niños menores de 6 años, no pagan.
Asimismo, podrán apadrinar un árbol de cacao al que le pondrán nombre y estarán al pendiente de su crecimiento.