680 palabras
México, D.F., 26 de febrero de 2012.- Con la finalidad de facilitar el apoyo para la localización de personas extranjeras reportadas como desaparecidas o no localizadas así como ofrecer apoyo jurídico, médico y psicológico, la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) que encabeza Irene Herrerías Guerra, convocó a un encuentro con representantes consulares de países latinoamericanos en México a la que también asistió Salvador Beltrán del Río Madrid, titular del Instituto Nacional de Migración.
Los y las cónsules de 12 países agradecieron reiteradamente la ayuda integral que les ha ofrecido Províctima, sin importar la nacionalidad de la víctima, y al mismo tiempo reconocieron el trabajo que la institución está desarrollando en favor de sus connacionales, del cual —explicaron— han sido testigos.
En los 4 meses de operación, han sido reportadas en Províctima,33 personas de origen latinoamericano como desaparecidas o no localizadas desde los años 2010 y 2011, de las cuales 13 son ecuatorianas, 12 hondureñas, 4 guatemaltecas y 4 nicaragüenses.
La Procuradora Social, Sara Irene Herrerías, informó que existe un bajo índice de denuncia entre la población migrante que ha sido víctima del delito o ha sufrido violaciones a sus derechos humanos, por lo que les invitó a difundir entre sus connacionales, la campaña de Províctima que se difundirá en unos días más, a través de medios masivos de comunicación en sus países, redes sociales y/o páginas de internet de sus gobiernos.
La coordinación de Províctima con las representaciones consulares latinoamericanas permitirá además, crear los mecanismos de enlace y coordinación mediante los cuales se facilite la información relativa a víctimas de delitos entre países, impulsar a través de los canales consulares y dentro de su ámbito de competencia, acciones conjuntas de atención y protección a las víctimas y personas ofendidas de delitos, así como la colaboración conjunta, a fin de que las oficinas consulares vinculen a las víctimas a Províctima para brindarles la atención adecuada.
En su intervención, el titular del Instituto Nacional de Migración informó que con Províctima hay una estrecha colaboración en los temas de tráfico y trata de personas migrantes. "Estamos en una dinámica de conjuntar esfuerzos de cordinación entre todas las instancias de seguridad pública y Províctima para atender los delitos en contra de los migrantes en general", subrayó Beltrán del Río.
A la reunión acudieron representantes consulares de: Argentina, Mónica Elsa García; María de la Cruz Sánchez Rodríguez, de Cuba; Leticia Casati de Cubero, de la República de Paraguay; Yadisel Vaña, de Panamá; Verónica Peña Montero, de Ecuador; Ricardo Aguirre Olmos de Bolivia, Alfonso Celso de Sousa Marinho Neri, de Brasil; Luis Patricio Sandoval Muñoz, de Chile; Alfredo Díaz Barrera de El Salvador; Héctor Ramiro Sipac Cuin, de Guatemala; Josué Carlos Alfredo Rivera Rivera, de Honduras así como Pablo Baltodano Monroy, de Nicaragua.
Por parte de Províctima acompañaron a la Procuradora Social, Juan Manuel Llera Blanco, Secretario Ejecutivo de Províctima; la Subprocuradora de Personas Desaparecidas o No Localizadas, Patricia Bugarín Gutiérrez; América Nava Trujillo, Subprocuradora de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito; Víctor Manuel Rojas Ruíz, Coordinador de Asesores; Armando Castro Castro, Coordinador General de Administración y Finanzas, y Alma Alvarez Villalobos, Directora General de Comunicación Social. Boletín de PROVICTIMA.