403 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2012.- La consejera de la Codhey Marisol Canto Ortiz comparecerá el próximo miércoles 29 a las 17 horas ante la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, a fin de ser evaluada su actuación para determinar si procede su ratificación en el cargo, ya que su período vence el próximo 13 de abril.
De los tres consejeros cuyo período vence en esa fecha, la licenciada Canto Ortiz fue la única que solicitó su ratificación. Declinaron continuar en el cargo Carlos Pavón Durán, actual funcionario electoral, y Carlos Bojórquez Urzaiz.
La Licda. Canto es la única integrante de la Codhey que levantó la voz en contra de las agresiones que, a manos de un grupo de vándalos identificados con el Ayuntamiento y el PRI, sufrió el 4 de julio de 2011 numeroso grupo de ciudadanos que protestaban por la construcción del "paso deprimido" en la glorieta del Paseo de Montejo. Incluso en el informe al que se dio lectura en la sesión de hoy de la Comisión se mencionan los detalles de esa acción vandálica y de las gestiones que realizó en aras de que se haga justicia, lo cual no se ha logrado. Ella fue testigo de las agresiones.
Ante su valiente proceder, se espera que los diputados priístas le pongan todas las trabas posibles para evitar la consejera que sea ratificada en el cargo.
Durante la sesión de hoy, la Dip. Magaly Cruz Nucamendi señaló que en el informe que envió la Licda. Canto Ortiz al Congreso detalló muchas de las cosas que la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN había externado con anterioridad en relación con las agresiones del 4 de julio pasado.
—El hecho de que comparezca nos dará más luz en la cuestión de derechos humanos y nos permitirá definir su ratificación —indicó la legisladora panista. Ella [la Licda. Canto Ortiz] se refiere en su informe a "inconsistencias" que han prevalecido en la Codhey, la cual ha dejado mucho por hacer. Boletín de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.