603 palabras
Con la convicción de que las nuevas tecnologías son herramientas de conocimiento, movilidad e inclusión social, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) llevará computadoras a las comunidades más marginadas del país, informó el Subsecretario de Prospectiva Planeación y Evaluación de la dependencia federal, Marco Antonio Paz Pellat.
Sedesol lleva computadoras a zonas marginadas
Al poner en marcha el programa Un Nuevo Futuro, en el que participan el gobierno de Sonora y asociaciones civiles como Una Computadora por Niño (OLPC), Google México y Khan Academy, el funcionario federal informó que las niñas y niños de 32 municipios sonorenses, contarán con herramientas tecnológicas necesarias para formar capital humano de calidad y competir en un mundo en constante transformación.
Detalló que Un Nuevo Futuro, comenzará a operar como un programa piloto a través de los 50 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) de la Sedesol, a través de computadoras laptop, para posteriormente seguir avanzando en la entrega de estas herramientas tecnológicas entre los estudiantes del nivel primaria de todo el estado de Sonora.
Resulta paradójico que en esta época del Ipad y del Iphone, de la masificación de la telefonía celular, existan todavía segmentos de la población sin el alcance de una computadora y de todas las posibilidades de comunicación, entretenimiento y educación que ésta ofrece, afirmó el funcionario federal.
Marco Antonio Paz Pellat explicó que la Sedesol participa en esta iniciativa con 11.5 millones de pesos, donde el objetivo principal es facilitar el aprendizaje y la comunicación con el mundo exterior a las comunidades más remotas, considerando siempre que las nuevas tecnologías tendrán en el futuro inmediato una incidencia importante para avanzar en la superación de la pobreza.
Si queremos provocar el cambio en este país con tantas necesidades, tenemos que comenzar por reconocer nuestras insuficiencias, enfatizó el Subsecretario de la Sedesol, al señalar que con Un Nuevo Futuro, un proyecto pionero a nivel nacional, Sonora se pone a la vanguardia y marca el camino de nuevas alianzas y acompañamiento con la sociedad civil, que seguramente será replicado por otras entidades.
Aseguró que de acuerdo a la Encuesta en Hogares Sobre Disponibilidad y Uso de Nuevas Tecnologías del INEGI, en México existen sólo 8.44 millones de hogares equipados con computadora, lo que representa el 30 por ciento del total de los hogares del país.
De acuerdo a la OCDE dijo, en México sólo 11 de cada 100 mexicanos cuenta con acceso a Internet de alta velocidad, mientras que en los países líderes, como Holanda, Suiza, Dinamarca y Corea la proporción es de 40 por cada 100.
Marco Antonio Paz Pellat indicó que se debe avanzar en el acceso a nuevas tecnologías entre los sectores de escasos recursos para mejorar sus oportunidades y darles la posibilidad de vivir, con sus propios esfuerzos, una vida con libertad que es una condicionante fundamental del desarrollo humano.
En el Proyecto Un Nuevo Futuro participan el gobierno federal, a través de la Sedesol, el gobierno de Sonora, municipios, así como organismos internacionales como Una Computadora por Niño (OLPC, por sus siglas en inglés), Khan Academy y Google de México.