499 palabras
KABUL, Afganistán.- La base aérea de Bagram, en el oriente de Afganistán, fue objeto hoy de una multitudinaria protesta luego de que se conoció que soldados estadunidenses quemaron cuatro ejemplares del Corán.
El hecho fue reconocido por el jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia Y Seguridad (ISAF), John R. Allen, quien dijo que se ordenó una investigación al respecto.
La quema sucedió la madrugada de este martes, según denunciaron trabajadores del turno nocturno, quienes agregaron que al reclamar a los soldados estadunidenses el hecho, éstos dispararon y mataron a dos de los empleados.
Afganos enfurecidos frente a la base de Bagram.
Luego de difundirse la noticia, cientos de fieles musulmanes acudieron a las afueras de la base de Bagram para reclamar la quema, cuyos motivos o circunstancias no fueron precisadas, indicó un reporte del sitio noticioso Pajhwok Afghan News.
Los manifestantes, que incendiaron un puesto de control a la entrada de la base, también bloquearon hacia las 08:00 horas la carretera que une las ciudades de Kabul y Jalalabad.
El general estadounidense de cuatro estrellas John R. Allen ofrece disculpas a los creyentes por la quema de su libro sagrado.
Allen, por su parte, emitió un comunicado en el cual indicó que había ordenado una investigación sobre el presunto uso indebido de materiales religiosos islámicos, entre los cuales figuraban las copias del Corán.
Agregó que los materiales recuperados fueron entregados a autoridades religiosas, y garantizó que se han tomado medidas para que una situación de ese tipo no suceda de nuevo, y agregó que no fue una acción intencional.
Además, ofreció disculpas por el hecho al pueblo y al gobierno de Afganistan.
La Policía afgana rescató a 41 menores que los talibanes iban a llevar a Pakistán para entrenarlos en la realización de ataques suicidas, declaró hoy el Gobierno.
Según información de la agencia AFP, los niños –de entre 6 y 11 años– fueron hallados el miércoles pasado en la provincia de Kunar, fronteriza con Pakistán, y cuatro talibanes fueron detenidos.
Sediq Sediqi, portavoz del Ministerio del Interior afgano, indicó que los niños iban a ser sometidos a un “lavado de cerebro” y luego serían “preparados para ser suicidas contra las tropas afganas e internacionales en Afganistán”. Sus familias, agregó, fueron engañadas con que los pequeños irían a estudiar a escuelas religiosas en Pakistán.