609 palabras
Chetumal, Quintana Roo, 2 de febrero de 2012.- Para el impulso de diversas acciones en materia hídrica en la Península de Yucatán, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, con una mezcla de recursos estatales y municipales invertirán $1,265 millones durante el 2012, informó Jorge Gamboa Wong, encargado de la Dirección General del Organismo de cuenca Península de Yucatán de la Conagua.
"El 84% de estos recursos se destinará a trabajos de ampliación en la cobertura de agua potable y saneamiento, otro 15% para fomentar infraestructura de riego y drenaje hidroagrícola y el restante 1% para el impulso de trabajos que buscan promover la cultura de la protección del agua", detalló el funcionario federal al encabezar la Reunión de Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Península de Yucatán. La reunión incluyó la firma de convenios para el compromiso de los recursos ya mencionados.
Gamboa Wong indicó que, de ese monto, $898 millones serán aportados por el Gobierno Federal, a través de la Conagua, de los que el 70% corresponde a programas federalizados y otro 30% son recursos de asignación directa.
Ante representantes del gobierno federal, estatal y municipal de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como de integrantes de los distintos sectores usuarios del recurso hídrico (medio ambiente, equidad de género, uso público, industrial, servicios, indígena, académico, investigación, agrícola, acuícola, entre otros), mencionó que en el rubro de ejercicio directo el 66% de los recursos se destinará a incremento de infraestructura de riego agrícola.
Es oportuno señalar que otro 14% será para el desarrollo de nuevas áreas de temporal, un 11% para fortalecer las capacidades de la Conagua en materia de medición y pronósticos meteorológicos, 5% para construir infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas y un restante 4% para la instalación de medidores en pozos de riego agrícola.
Por estado, los recursos a invertir se dividen de la siguiente manera: en Campeche se destinarán $173.1 millones a través de APAZU para concluir la construcción del acueducto Chicbul Carmen que beneficiará a unas 200,000 personas, y $45.7 millones por medio de PROSSAPYS para el impulso de 19 acciones en materia de agua potable y saneamiento en zonas rurales en beneficio de 10,474 habitantes.
En Quintana Roo a través de APAZU se invertirán $225 millones, por medio de PROSSAPYS se canalizarán $44.7 millones, mediante el programa de tratamiento de aguas residuales serán $39.8 millones y para el impulso de infraestructura hidroagrícola se invertirán $208 millones.
Para Yucatán se canalizarán $145 millones a través de PROSSAPYS para la construcción de 6 sistemas de agua potable y 3,320 sanitarios rurales en beneficio de 13,845 habitantes, mediante APAZU serán $136.8 millones y para el programa de tratamiento de aguas residuales se ejecutarán $46.5 millones. De manera adicional se canalizarán inversiones para acciones de infraestructura hidroagrícola por $216.6 millones.
Durante la Reunión de la Comisión de Operación y Vigilancia también se presentó el programa de trabajo 2012 del Consejo de Cuenca Península de Yucatán, la estrategia de trabajo regional de adaptación al cambio climático en la Península de Yucatán, el plan 2011-2016 para impulsar la cultura del agua en Quintana Roo, entre otros temas. Boletín de Conagua.