357 palabras
Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2012.- Los trabajos de construcción de la línea de conducción que transportará agua potable de las instalaciones de la Planta Potabilizadora Mérida IV a los cárcamos de la Nora Quintana y de Caucel registran un 90% de avance. Se espera se finalicen los trabajos para mediados del mes de abril, informó el encargado de la Dirección General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Jorge Gamboa Wong.
El funcionario federal explicó que los trabajos en la línea de conducción representan la última fase del proyecto de la Planta Potabilizadora Mérida IV y se están invirtiendo un total de $56.5 millones, de los cuales $25.4 millones son federales y $31.1 millones son aportación estatal.
Gamboa Wong indicó que los trabajos se realizan en una parte del tramo de la nueva carretera Mérida-Celestún y consisten básicamente en la instalación de tubería de 42, 40 y 30 pulgadas de diámetro y de 8 kilómetros de largo.
"Una vez que se terminen los trabajos las tuberías tendrán una capacidad de transportar alrededor de 1,800 litros por segundo de agua potable desde la Mérida IV a los cárcamos de la Nora Quintana y de Caucel, y de éstos se distribuirá el recurso hídrico a prácticamente todo el poniente de la ciudad en beneficio de unos 350,000 habitantes", expresó el entrevistado.
Detalló que los trabajos están consistiendo en zanjear a una profundidad de 2.5 metros de profundidad y 1.8 metros de ancho, para luego instalar la tubería ya señalada, cubrir de nuevo y realizar, por último, pruebas hidrostáticas para verificar la impermeabilidad de la obra y que no haya fugas.
Cabe señalar que con los trabajos de la Planta Potabilizadora Mérida IV se garantizará la disponibilidad del recurso hídrico para los próximos 30 años. Boletín de Conagua Yucatán.