641 palabras
Los migrantes mexicanos aumentaron su participación en la creación de proyectos productivos en sus comunidades de origen, con el objetivo de generar fuentes de trabajo que permitan el desarrollo social y económico de sus familiares, a través del Programa 3 x 1 para Migrantes.
A través de su vertiente de Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial (PPFP), el Programa 3 x 1 ha apoyado en los últimos tres años 609 iniciativas con 10 millones de dólares, de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió 7 millones de dólares.
Durante la Reunión de Análisis de Resultados del Proyecto Piloto 3x1 para Migrantes: Innovación y Fortalecimiento, Carlos Pineda, jefe de la Misión del BID en México, afirmó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha impulsado las contralorías sociales y los Comités Ciudadanos de Transparencias como instancias de participación civil organizada para vigilar y dar seguimiento a los recursos y obras que se realizan en las comunidades de origen de los migrantes mexicanos radicados en los Estados Unidos.
El funcionario internacional mencionó que la activa participación de los beneficiarios agrega beneficios adicionales al adoptar la transparencia y la rendición de cuentas como mandato general de ley en cada proyecto social.
El especialista de la División de Gestión Fiscal y Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó como uno de los logros más trascendentes del Programa la instrumentación de una plataforma web para mantener la comunicación entre los migrantes y sus comunidades, a través de la página: http://www.3x1.sedesol.gob.mx, la cual ha tenido un impacto importante en el incremento de la confianza al abordar temas de transparencia de las iniciativas y dar seguimiento a cada una de las ellas.
En el evento que reunió a funcionarios del BID y de la Sedesol, Carlos Pineda destacó que esa confianza se refleja en la creciente participación en la vertiente de Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial (PPFP), que en sus tres años de vida ha apoyado 609 iniciativas con 10 millones de dólares, de los cuales el BID aportó 7 millones.
De esos proyectos, explicó, 54 por ciento correspondieron a servicios comerciales; 22, a ganadería; 18, a agricultura; 4, a ecoturismo y pesca, y 2 por ciento a apicultura y otros.
Los proyectos productivos se impulsaron inicialmente en Jalisco, Oaxaca y Michoacán, pero debido a la demanda de los migrantes en los Estados Unidos, hoy se aplica en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
El funcionario del BID destacó como una fortaleza del Programa 3x1 haber consolidado su operatividad de enlace entre clubes de migrantes e interesados en apoyar las iniciativas laborales, así como la cohesión de los mexicanos en el exterior.
El Programa 3x1 para Migrantes de la Sedesol apoya iniciativas de los mexicanos en el exterior, donde por cada peso que aportan los migrantes para obras comunitarias, los gobiernos federal, estatal y municipal ponen conjuntamente tres.
En 2009 se puso en funcionamiento la vertiente de Proyectos Productivos para el Fortalecimiento del Patrimonio, con apoyo del BID, en un esquema de apoyo directo a los migrantes para crear microempresas y generar fuentes de empleo en sus comunidades de origen.
Actualmente la Sedesol, a través del Programa 3x1, trabaja con dos mil clubes o federaciones de migrantes en los Estados Unidos, con quienes ha desarrollado más de 126 mil 388 obras y acciones en beneficio de comunidades de alta marginación en 29 estados del país.