381 palabras
Los secretarios de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, garantizaron el abasto de granos básicos en el país, como frijol y maíz, así como la estabilidad del precio del maíz en las 25 mil tiendas Diconsa.
Maíz: abasto y precio garantizados
Ambos funcionarios federales, quienes trabajan de manera coordinada junto con otras dependencias en la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía en México, explicaron que ésta es una decisión que beneficiará a casi 7 millones de familias en todo el país.
El titular de Sagarpa explicó que el consumo humano de maíz blanco está garantizado, porque se produjeron más de 19 millones de toneladas y el consumo humano está entre 11 y 11.2 millones de toneladas, por lo que hay un amplísimo margen de abasto de maíz para consumo humano.
Además, afirmó que no se ve ningún problema de abasto por lo menos para el ciclo otoño-invierno, aunque mucho dependerá de cómo venga el temporal de lluvias.
Por su parte, el titular de la Sedesol informó que el abasto de granos básicos de la canasta alimentaria está garantizado, porque hemos comprado, en coordinación con Sagarpa, maíz y frijol para abastecer a las 25 mil tiendas de Diconsa, para que no se produzca un desabasto durante el año.
De tal manera, explicó, las familias que viven en las comunidades de mayor marginación en el país, no tendrán problema alguno de abasto, independientemente de que también vamos a garantizar la estabilidad del precio.
En el caso del maíz, se vende en las tiendas Diconsa a cinco pesos el kilogramo, y así se sostendrá. Va a significar un costo para Diconsa, pero tomó la decisión de sostener no solamente el abasto de maíz, sino también el precio, en beneficio de las comunidades de mayor marginación, concluyó el secretario Heriberto Félix Guerra.