1015 palabras
Nosotros como apicultores tenemos un gran desconocimiento del impacto de la soya transgénica hacia nuestra miel, nos hace falta información para que actuemos desde nuestras comunidades para evitar la siembra de éste tipo de cultivos, dijo uno de los productores apícolas que asistieron al foro transgénicos y el riesgo latente en la península, apicultura y agricultura, realizado el pasado sábado 11 de febrero en Maxcanú, Yucatán.
Destacó en el foro la presencia de las esposas de los productores
Tener información especializada y reunirnos, no es fácil para nosotros observó uno de los productores. Para minimizar los costos de este tipo de eventos, debe informarse a los interesados usando como medio el poster de la campaña nacional de Greenpeace o los cartelones alusivos al tema para ser pegados en lugares públicos en las comunidades, para darle difusión en las asambleas y con los grupos de apicultores.
Los participantes, coincidieron que es de interés hacer partícipes a las autoridades locales y ejidales y sean ellos quienes encabecen los procesos de información y eviten la siembra de la soya o de maíz transgénico en sus respectivos territorios.
Resaltaron también, que es preciso que las autoridades locales con sus respectivos reglamentos, apoyen a sus ciudadanos, interviniendo a través de sus respectivos Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) y que en su seno acuerden que en sus territorios no se siembren cultivos transgénicos.
Entre las propuestas que surgieron en este foro, se bosquejó un programa de trabajo para realizar en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, destacando la realización de talleres y asambleas comunitarias en los municipios del Camino Real y en el sur de Yucatán y de igual forma, la promoción de alianzas con otros apicultores provenientes de otros lugares de México.
Asimismo en esta reunión, se nombró una comisión de apicultores de la región, quienes le darán seguimiento a la agenda comunitaria, como la visita a las autoridades agropecuarias del estado de Yucatán y Campeche, para que también sean quienes apoyen la organización de los futuros talleres que se organicen al respecto.
El foro tuvo como objetivo, compartir la información de los riesgos que representa el cultivo de los transgénicos y sus impactos inmediatos en la agricultura y la apicultura peninsular.
Por su parte el Dr. Miguel Ángel Munguía, uno de los expertos en el tema apícola, expuso que el gobierno mexicano ha autorizado la siembra del maíz transgénico y hoy, su cultivo avanza silenciosamente por el norte del país y en Yucatán, la soya.
El ponente aclaró que el termino transgénico, se da debido a la aplicación de la ingeniería genética en donde le agregan a un cultivo, otros organismos lejanos a él y una de sus consecuencias, son la contaminación de las semillas nativas de maíces criollos y de la miel, cuyo mercado natural, es el europeo.
Recalcó que la relevancia de la apicultura, es que la miel producida se comercializa en su gran mayoría en el extranjero.
El ponente destacó que las abejas son de vital importancia para la polinización y para la biodiversidad. Argumentó también que México es un país muy rico, de climas cálidos y húmedos y cuestionó el tema de los transgénicos, refiriéndose a Monsanto que obtuvo el permiso de siembra de soya en algunos municipios, de los tres estados: Yucatán, Quintana Roo y Campeche y que a la par todos saben que son lugares donde viven y trabajan comunidades mayas, cuyas actividades preponderantes son la milpa y la apicultura.
Notable interés de los productores en conocer el tema de los transgénicos
Lo cierto es que en fechas recientes, se presiona mucho a los ciudadanos para que acepten que ante los retos que implican los efectos de la sequía que afecta el norte del país, se autoricen grandes extensiones de cultivo de maíz transgénico, agregó el ponente
Tomás Vera de Tecader, señaló que en cuanto al cultivo de la soya, uno de sus problemas es debido al uso del glifosato, que mientras más se usa este químico más contamina el suelo, debido a la filtración al manto freático.
Varios de los productores participantes, dijeron que les queda claro que la siembra de la soya transgénica, ocasionaría problemas a sus abejas y de paso contaminaría la miel que se produce.
En el foro participaron más de cien productores provenientes de las comunidades mayas de los municipios de Calkiní y Bonfíl de Campeche, y de Yucatán de las localidades de Halachó, Maxcanú, Kopomá, Chocholá, así como de algunos servidores públicos, comisarios ejidales y municipales, además de los representantes que promovieron este foro, destacando el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) en Yucatán, el H. Ayuntamiento de Maxcanú y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con sede en este mismo municipio, ubicado en el poniente de Yucatán.