602 palabras
El escritor argentino Mario Paoletti acaba de presentar su tercer libro dedicado a la vida y obra de su paisano Jorge Luis Borges, "Las novias de Borges", y ya se ha lanzado "a un proyecto todavía más ambicioso: traducir al español actual nada menos que El Quijote" (esperamos que no lo traduzca al argentino).
Así lo ha declarado el autor argentino, afincado en Toledo, en una entrevista con Efe, en la que ha asegurado que la novela de Cervantes "es una maravilla que ahora muy poca gente lee por la dificultad que supone un lenguaje sobre el que ha crecido la hierba de los siglos".
Por esta razón se ha propuesto, "sin desvirtuarla", ponerla al alcance de todos los lectores, "incluso de los que sólo consumen "best sellers" porque no hay ninguna razón -ha dicho- para que El Quijote no lo sea, como lo fue en los siglos XVII, XVIII y XIX".
"Quijote Express" es el título que llevará esta nueva versión de las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza, que no tendrá notas al pie ni explicaciones de ningún tipo porque, según Paoletti, "ya no serán necesarias puesto que todos los términos incluidos en el texto son de uso común en nuestros días en España y en América Latina".
El escritor argentino espera tener terminado antes del verano este "Quijote Express", que será "la primera trascripción, en idioma castellano, de la genial novela al lenguaje de nuestra época", y ha adelantado que "serán 350 páginas que permitirán una lectura veloz, de ahí lo de "express", igual que cualquier otra novela moderna".
Sobre "Las novias de Borges", que presentó el pasado mes de diciembre en su ciudad natal de Buenos Aires, ha indicado que esta obra pone de relieve que Borges fue "muy desafortunado" en el amor.
"Muchas de las mujeres de las que se enamoró y a las que propuso casamiento, lo rechazaron y casi inmediatamente se casaron con otros", ha señalado Paoletti, para quien "estos fracasos sentimentales esmaltan toda su obra poética cubriéndola con una pátina de infelicidad".
Paoletti, director del Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega-Marañón de Toledo, dice que "los investigadores han recibido un regalo divino con la aparición de internet, pues lo que antes obligaba a visitar bibliotecas y viajar por medio mundo para realizar entrevistas personales, se consigue ahora con un click o con un mail".
A su juicio, Borges "se defendió" de estas contrariedades "inventando la teoría de que en la derrota siempre hay más posibilidades de elegancia que en el triunfo y que, con la tristeza, se pueden construir cosas maravillosas".
Pero Borges no es estudiado en esta biografía sólo en el aspecto sentimental, sino que "Las novias de Borges" indaga también en el mundo de sus amistades y en la faceta política del escritor.
En este último campo, Paoletti ha llegado a la conclusión de que "fue un hombre intolerante, de ideas muchas veces reaccionarias y con grandes dificultades para entender la complejidad de las relaciones humanas".