696 palabras
Autoridades federales, estatales y municipales reunidas en San Luis Potosí, encabezadas por el Presidente Felipe Calderón, evaluaron las acciones instrumentadas a través de la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía en México, como la distribución de pipas a 210 comunidades y la instalación de tanques de agua en 130 localidades; la entrega de 27 mil paquetes alimentarios, campañas de salud y apoyos agrícolas y ganaderos en la entidad.
El agua es prioridad en época de sequía
El Presidente Felipe Calderón señaló que se le dará de comer y de beber a toda la población que lo necesite, durante la reunión en la que estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra y del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández.
También destacó que desde la firma del Acuerdo para Mitigar los Efectos de la Sequía el pasado 24 de enero, la Sedesol ha abastecido casi 100 millones de litros de agua en 14 estados del país.
Durante su intervención, el titular de la Sedesol informó que como parte de la estrategia del gobierno federal para mitigar los efectos de la sequía entre la población más vulnerable, en San Luis Potosí la dependencia a su cargo ha distribuido pipas de agua para consumo humano en 130 localidades y ha entregado 27 mil paquetes alimentarios a 18 mil familias, equivalente a 324 toneladas.
Señaló que Sedesol continúa trabajando de manera coordinada con el gobierno estatal y recordó la gira que en días pasados realizó a La Hincada, Guadalcázar, donde anunció que se adelantarían los pagos de los programas Oportunidades a 210 mil familias, con una derrama de 360 millones de pesos, de 70 y más, a 109 mil adultos mayores, así como de la realización de 10 mil acciones de vivienda conjuntamente con el gobierno estatal, a través de los programas Piso Firme, Empleo Temporal y Fonhapo.
Para evitar el desabasto de agua en el estado y las consecuencias de la sequía, continuó, la Sedesol coordinó una estrategia con los ayuntamientos afectados para ejecutar proyectos de abastecimiento de agua, principalmente para el consumo humano, en las cuatro regiones de la entidad, a través del Programa Empleo Temporal (PET), con una inversión de 5 millones 240 mil pesos en 2011.
A través del PET se generaron empleos para mil 250 personas que viven en 38 localidades, quienes recibieron un pago a cambio de su mano de obra en la construcción de bordos, abrevaderos, cuencas, aljibes y tanques de almacenamiento.
El titular de Sedesol dijo que San Luis Potosí enfrentó en 2011 heladas, incendios, lluvias atípicas y sequías, por lo que la Sedesol invirtió con los ayuntamientos más de 50 millones de pesos del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) para crear infraestructura como sistemas y redes de agua potable, que permitieron que más de 14 mil familias potosinas tuvieran una llave de agua por primera vez dentro de su hogar, evitando que las mujeres y niños caminen kilómetros para llevar el agua a su casa.
Cabe destacar que desde hace algunos años el gobierno federal comenzó a utilizar estrategias innovadoras, como las cosechadoras de agua de lluvia, que permiten captar y distribuir el agua a cientos de familias, principalmente a quienes viven en lugares accidentados y sin una fuente de abastecimiento.
Finalmente, señaló que para 2012 la Sedesol reforzará la estrategia con los ayuntamientos para dotar de infraestructura hidráulica a las zonas rurales, con la construcción de sistemas, redes y plantas tratadoras, con una inversión superior a los 160 millones de pesos.
Posteriormente, los funcionarios acudieron a la localidad Conejillo, del municipio de Salinas, para entregar apoyos de los programas Oportunidades y 70 más, paquetes alimentarios y tanques de almacenamiento de agua.