1113 palabras
La gente se pregunta: ¿en donde está Ismael Peraza? ¿Qué ocurrió con el único liderazgo priista que se ha atrevido a oponerse directamente a los despropósitos de la gobernadora e hizo historia renunciando a una posición que le reportaba un buen ingreso y gastos libres de fiscalización? ¿Qué fue del dirigente solidario que se vio espiado y perseguido por negarse a doblegarse a lo largo de su trayectoria política a los dictados del cerverismo? Nadie sabe a ciencia cierta...
¿En dónde está Ismael Peraza y qué se propone hacer? Es lo que se pregunta buena parte del priismo
Como nuestros lectores recordarán, el 16 de diciembre de 2009, en una rueda de prensa convocada en conocido hotel del centro de la ciudad, Peraza Valdez en un hecho inédito en el ámbito político priista de nuestra entidad, presentó su renuncia a la titular del gobierno estatal, debido a la persecusión política realizada en su contra por el entonces secretario de gobierno, Rolando Zapata Bello y sus adláteres, que a toda costa intentaron sacar al entonces representante del gobierno estatal en la capital del país, de la contienda interna priista por la alcaldía de esta ciudad.
Como podrá recordarse, para evitar que Angélica Araujo —que era el proyecto de la gobernadora a la alcaldía— pudiera encontrar un obstáculo insalvable, Peraza Valdez fue enviado como representante a la capital del país, teniendo importante participación para ello, el entonces secretario de gobierno, Rolando Zapata Bello y su grupo. Pero fue a partir de la destitución del liderazgo del Movimiento Territorial para favorecer a Enrique Castillo, actual diputado federal, que Peraza Valdez, tomó la decisión de retomar la diputación que había logrado en el quinto distrito local, lo que en círculos priistas fue catalogado como una flagrante desobediencia a la gobernadora.
Peraza Valdez se declaró diputado ciudadano y retomó la curul que había obtenido en el congreso local. A partir de esto, se supo que fue objeto de presiones de la actual administración estatal que le realizó cantidad de ofertas de todo tipo, intentándolo hacer entrar al aro, recurriendo a amigos del ex legislador federal, pero todas fueron rechazadas y merced a esto, se convirtió en objeto de vigilancia de parte de las autoridades, comenzando a rondar su domicilio y negocio, personas y vehículos sospechosos.
Ismael Peraza Valdez fue un diputado que siempre se preocupó por estar cercano a la gente y por ayudarla, en contraste con el diputado actual, Víctor Caballero Durán
Nuestros lectores podrán recordar que el 5 de mayo de 2010 esta situación llegó al paroxismo cuando en las inmediaciones del campo de béisbol de Pacabtún, Peraza Valdez fue víctima de un fallido atentado en el que desconocidos a bordo de un Tsuru blanco, lo atacaron a tubazos, lesionándolo en un brazo en el que tuvo fractura expuesta, debiendo ser intervenido quirúrgicamente por esta agresión.
Peraza Valdez se negó desde entonces a apoyar la sin razón y excesos cometidos por el gobierno estatal en turno. Temiendo ser víctima de otro atentado de parte de un gobierno que tiene el control de los organismos policíacos y de seguridad, concluido su encargo como diputado local, desapareció de esta ciudad.
Empleados suyos que solicitaron el anonimato, mencionaron que se comunica con ellos por diversos medios para conocer la marcha de su negocio, pero que desconocen dónde radica o se encuentra. Su familia declinó dar a conocer su paradero, argumentando razones de seguridad.
Lo cierto, es que a raíz de la desaparición de Peraza Valdez de la escena pública, el PRI ha experimentado una fuerte conmoción y sufrido reveses debido a la falta de operación política de Peraza Valdez y sus amigos.
Ismael Peraza a punto de entrar al quirófano, tras el fallido atentado que sufrió por su oposición al grupo de Rolando Zapata Bello
Asimismo, sus vecinos y gente de diversas colonias del oriente, ha confirmado que existe una notoria diferencia entre la gestión de Peraza Valdez como diputado, que siempre estaba al pendiente de sus necesidades y ponía hasta de su peculio con tal de ayudar a la gente y la del actual diputado, Víctor Caballero Durán, que jamás ha regresado a su distrito y que tiene en el olvido al electorado de su circunscripción.
Diferentes políticos priistas como Daniel Granja y Omar Corzo, en aras de obtener el favor de los electores de dicha demarcación, se han apresurado a ostentarse amigos del ex diputado federal e incluso han ido mas lejos, afirmando que Peraza Valdez desempeña una encomienda ante el PRI nacional, lo que según allegados al ex representante resulta completamente falso.
El gran beneficiario de la salida de la escena política de Ismael Peraza Valdez, fue Rolando Zapata Bello
Lo que es un hecho innegable es que Peraza Valdez se mantiene oficialmente en el PRI y no ha renunciado, ni se ha pasado al PAN como algunos funcionarios estatales de rango destacado se han encargado de hacer que se sepa y por tanto, las bases priistas se preguntan qué ha sido del diputado trabajador, esforzado y solidario, que en todo lugar y a toda hora se preocupaba por el pueblo y en el grupo de Rolando Zapata, hoy candidato de la masonería y el PRI al gobierno del estado, hay preocupación en función de las amistades de altísimo nivel que tiene Peraza Valdez y por lo que pudiera estar planeando para esta etapa de actividad electoral, independientemente que se sabe que el popular Echaniz no comulga con la línea del actual gobierno y mucho menos es afecto a su candidato a la gubernatura, a quien siempre derrotó en la política estudiantil, sin perder de vista que Peraza posee una importante presencia territorial y cuenta con muchísimos amigos dentro y fuera de Yucatán, que aguardan expectantes que este rompa su silencio.