319 palabras
Un grupo de migrantes originarios del municipio de Chicxulub Pueblo que viven en Estados Unidos confiaron en apoyar a su municipio con la adquisición de una ambulancia de traslado y urgencias básicas y 10 motocarros para el servicio de mototaxi, mediante el Programa 3 x 1de la Secretaría de Desarrollo Social.
Organizados mediante el Club La Esperanza del Pueblo, en el que también hay migrantes de otras comunidades yucatecas, aceptaron conjuntar esfuerzos y recursos con los gobiernos federal, estatal y municipal, para mejorar el equipamiento y urbanización de Chicxulub Pueblo.
En una sencilla ceremonia inaugural de estos equipos, el delegado Fernando Medina Gamboa indicó que en Sedesol no hay proyectos chicos o proyectos grandes, porque todos son importantes por el alto impacto social que representan y porque cada peso que se destine para llevarlos acabo servirá para que los yucatecos puedan vivir mejor, tener una mejor calidad de vida.
Mediante el Programa 3 x 1 se adquirió una ambulancia de traslado y urgencias médicas, de los cuales Sedesol, el gobierno del estado y los migrantes aportaron 122,500 pesos cada uno y el Ayuntamiento de Chicxulub Pueblo 137,564pesos.
En tanto, en la vertiente de fomento a la producción y la productividad, también denominado 1 x 1, se adquirieron 10 motocarros marca Jinlun 2011 con motorde150 cc, en los cuales se invirtieron 343,000 pesos, aportados a partes iguales por la federación y por el club de migrantes.
Medina Gamboa recordó que la vertiente 1 x 1 se denomina así porque por cada peso que aportan los migrantes, el gobierno federal aporta un peso, a fin de impulsar la generación de ingreso y empleo en las comunidades.
El alcalde de Chicxulub Pueblo, Félix Padrón Santana recibió las llaves de la nueva ambulancia equipada y lista para entrar en servicio.