452 palabras
7 de febrero.- Shiyam Mohamed Nasheed, presidente de Maldivas, ha anunciado su dimisión en un mensaje televisado, después de que miembros de la Policía perpetraran un golpe de Estado.
Nasheed hizo el anuncio en una rueda de prensa televisada en directo poco después de que un portavoz presidencial reconociera al portal de noticias local Minivan que los insurrectos habían tomado la sede de la televisión pública en la capital del país, Male. "Será mejor para el país en la situación actual si yo dimito. No quiero gobernar con mano de hierro", declaró Nasheed en su comparecencia.
Las protestas se han convertido en algo cotidiano en las Maldivas desde hace tres semanas, tras la orden de detención del juez jefe del tribunal penal del país. (Foto: IBRAHIM FAID / HAVEERU NEWS SERVICE / AFP)
El primer presidente democráticamente electo en el archipiélago de las Maldivas, Mohamed Nasheed, al dimitir hoy martes por TV al cabo de semanas de agitación política.
Poco antes, la oficina presidencial había emitido un comunicado llamando a la población "a mantener la calma" y asegurando que el presidente "trabajaba con las otras instituciones para asegurar la paz y la estabilidad" en la capital.
Un portavoz del opositor Partido Progresista, Mohamed Hussein Sharif, precisó a que el vicepresidente del país, Mohamed Waheed, se hará cargo del país, sumido en la confusión y con crecientes protestas en las calles de Male.
Las últimas horas han sido de confusión sobre la situación en el país tras los anuncios y desmentidos sobre la salida del poder de Nasheed, después de que policías sublevados tomaran el control del canal estatal de televisión y emitieran llamamientos a la población para que saliera a la calle con el fin de derrocar al presidente.
Un grupo de soldados ha disparado balas de goma y se ha enfrentado con policías que estaban desafíando una orden presidencial para poner fin a una protesta contra lo que consideran órdenes ilegales por las autoridades, lo que ha provocado varios heridoas.
Las Maldivas forman un archipiélago de 300,000 personas, casi todas musulmanas.