407 palabras
México, D.F., 8 de febrero de 2012.- Al término del operativo especial implementado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante al pasado fin de semana largo, en toda la red de autopistas y puentes operada por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), se registró en el período del 3 al 6 de febrero, un incremento en el aforo vehicular del 24.53 por ciento, en comparación con el registrado en el periodo similar del año pasado.
Se proporcionaron 839 servicios de arrastre de grúa y se atendieron cerca de siete mil llamadas al 074, por medio de las cuales se solicitó auxilio vial, información carretera y sobre condiciones climatológicas.
La plaza de cobro con mayor aforo en un día durante este fin de semana fue la de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro, con un total de 66 mil 121 cruces vehiculares el sábado 4. La autopista México-Acapulco registró un aforo del 3 al 6 de febrero de 185 mil 502 vehículos.
Alrededor de las 15:00 horas del lunes 6 de febrero se registró una tormenta de granizo de altas proporciones entre los kilómetros 40 y 45 de la autopista México-Cuernavaca, provocando la generación de una capa de hielo sobre la carpeta asfáltica.
Por este motivo, vehículos de CAPUFE, con el apoyo de la Policía Federal, efectuaron el Operativo Carrusel. También se realizaron patrullajes y supervisión constante en el tramo afectado para controlar el tránsito y prevenir incidentes.
Mediante su página web y señales ubicadas en la autopista México-Cuernavaca, CAPUFE emitió recomendaciones a los usuarios para transitar a baja velocidad debido a las condiciones climatológicas en el camino. Mediante la cuenta de twitter se emitieron más de 700 mensajes sobre diversas incidencias en la red carretera operada por el organismo.
No se reportó ningún suceso de consideración, sin embargo, la circulación a baja velocidad generó filas del kilómetro 42 al 75. El tramo recuperó su operación normal alrededor de la 1:30 de la mañana del lunes 7 de febrero. Boletín de la SCT.