693 palabras
El profesor, investigador y coreógrafo Humberto Novelo Ascensio, dió a conocer que de manera fortuita el día de ayer fue testigo de prácticas de espionaje realizadas en plena plaza grande de esta ciudad, pudiéndose percatar del modo en que eran grabadas conversaciones telefónicas, prácticas que sin duda son ilegales y atentan contra el derecho ciudadano a la privacidad.
El investigador cultural Humberto Novelo Ascensio
El afamado ejecutante folclórico e investigador cultural, destacó que ayer descubrió en plena plaza grande de Mérida como se intervienen y graban las conversaciones sostenidas desde teléfonos celulares.
Novelo Ascensio indicó que estaba sentado conversando con una maestra de danza a eso de cinco de la tarde, en las bancas que están frente al Ayuntamiento de Mérida sobre la calle 62, cuando se percató que dos personas un hombre y una mujer, entre los 25 y 30 años (según sus cálculos), pasaron frente a ellos y se sentaron en la parte de atrás de donde se encontraba platicando.
Agregó que al voltear a ver, se percató que conectaron una computadora portátil a una de las tomas de corriente que hay para el internet público, pero le llamó la atención que también conectaron una caja con muchos lets de colores y que a su vez, conectaron dicho aparato a la laptop.
Comentó que siguió la plática con la maestra que lo acompañaba y al cabo de media hora, comenzaron a discutir por los audífonos que según aparentaba, se habían averiado. Añadió que no le dió importancia y siguieron con la charla, pero a los pocos minutos le entró la curiosidad y le puso atención a la cajita con foquitos de colores, que centelleaban de un lado a otro, con luz roja y quedaban fijos con la luz verde y pudo escuchar la plática de dos personas a través de la computadora, (al parecer un hombre y una mujer) que estaban siendo grabados.
Subrayó que a los pocos minutos, se escucharon voces de dos hombres que hablaban de política, por lo que supuso que también los estaban grabando. ¿Qué era esta cajita con foquitos de colores, se preguntó. La respuesta es sencilla: simplemente un escanner digital terrestre, para detectar todo lo que esté en el aire, en cualquier frecuencia de transmisión, con una cobertura entre 100 y 150 metros cuadrados.
Este tipo de aparatos también pueden bloquear la frecuencia asignada. Son parecidos a los que se están usando en algunas cárceles del país. Su venta está prohibida en México, pero en Estados Unidos no. Cualquier persona que lo conecte en algún edificio aledaño a donde tenga lugar una reunión, y quiera grabar conversaciones; con este aparato, podrá hacerlo. Lo único que no puede captar son las transmisiones de celulares satelitales.
Destacó que despúes de observar ésto se retiraron. Agregó que en las actuales circunstancias que vive el país, esto es un peligro, toda vez que la información obtenida a partir del espionaje e intervención telefónicos, se puede utilizar para diversos fines, que van desde la extorsión, secuestro, hasta la obtención de información priviligiada.
Novelo Ascensio comentó que el honbre y la mujer eran de aspecto fuereño, como de oriundos del Distrito Federal, añadió que el varón tenía trencitas en el cabello y que la mujer iba con vestimenta fachosa, utilizando una especie de camisola, como las que acostumbran en Chiapas para el frío.
Diferentes personas en las redes sociales al enterarse de este acontecimiento, expresaron su reprobación y su preocupación por este tipo de prácticas, que atentan contra el derecho de todo ciudadano a la privacidad y a emitir sin temores sus opiniones y puntos de vista.