1031 palabras
Treinta por ciento de muertes por cáncer puede evitarse con un cambio en los estilos de vida y con comportamientos más saludables, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día Internacional de Lucha contra esta enfermedad.
El 27 de abril, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (derecha), besa al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, Brasil, el viernes 27 de enero. El cáncer linfático de Lugo está en remisión. Silva recibe radiación por su cáncer de garganta.(AP / Instituto Lula)
Ese porcentaje corresponde a fallecimientos atribuidos al sobrepeso, el bajo consumo de frutas y verduras, la falta de actividad física y el consumo de alcohol y tabaco, siendo este último el factor de riesgo más importante y responsable del 20 por ciento de muertes por cáncer en general y del 71 por ciento de las causadas por tumores malignos de pulmón.
Conforme a las proyecciones difundidas por la OMS, el porcentaje total de muertes por cáncer aumentará hasta un 45 por ciento de aquí a 2030, con lo que los fallecimientos pasarán de 7.6 millones -según las cifras más recientes disponibles- a 13.1 millones ese año.
En la actualidad, el cáncer es una de las causas de muerte más frecuentes al ser responsable del 13 por ciento de decesos en el mundo, de los que el 70 por ciento ocurre en países de ingresos medios y bajos.
Un pulmón sano (izquierda) y uno con cáncer.
Los tipos de cáncer más habituales son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama, aunque la incidencia varía mucho entre hombres y mujeres y entre países industrializados y en desarrollo.
En el primer grupo, la primera causa de muerte es el cáncer de mama, pero en los países en desarrollo es el de cuello de útero.
El cáncer se origina en una sola célula y el proceso que hace que una lesión precancerosa se convierta en un tumor maligno es el resultado de la interacción entre los factores genéticos de una persona y una serie de agentes externos, precisó la OMS.
Esos agentes externos pueden se cancerígenos físicos -como las radiaciones ultravioletas y ionizadas- o químicos, como asbesto, componentes del humo del tabaco, aflatoxina (contaminante de los alimentos) y arsénico (contaminante del agua).
El actor Julio Alemán, de 78 años, se encuentra en plena lucha, despertando la admiración de sus compañeros en la obra Perfume de Gardenias, ya que no ha permitido que el cáncer de pulmón merme en lo absoluto su actividad laboral.
Asimismo, hay cancerígenos biológicos, como las infecciones causadas por ciertos virus, bacterias y parásitos.
El envejecimiento es otra causa mayor del desarrollo de cáncer, cuya incidencia aumenta significativamente con la edad debido a la acumulación de factores de riesgo y a que, a más años, los mecanismos de reparación celular del organismo funcionan peor.
Daniela Romo mantuvo una discreta lucha contra el cáncer de mama y fue hasta 17 de enero pasado que la cantante dio a conocer que le fue extirpado un tumor el 4 de noviembre de 2011.
“La música siempre ha sido mi tabla de salvación, no sólo en este caso, sino en separaciones de vida, de muerte. Pero más allá de eso, en las dos operaciones (por cáncer de mama) que pasé, entré muerta de la risa al quirófano. Nunca me van a ver triste; aunque esté deprimida, me verán siempre en actitud positiva”, comentó la cantante peruana Tania Libertad.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, sostuvo un encuentro informal con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el Hospital Sirio Libanés, en Sao Paulo, donde ambos son tratados de cáncer.
Lula, con la cabeza todavía rapada como efecto de la quimioterapia, visitó en su habitación a Lugo, quien se encuentra en Brasil para continuar con el tratamiento. Ambos hablaron durante varios minutos "sobre temas de actualidad política continental", precisó la Presidencia paraguaya.
Lugo, de 60 años, llegó esta madrugada a Sao Paulo para someterse a exámenes clínicos de rutina que sus médicos le ordenaron, tras constatar la remisión casi total del cáncer linfático no hodgkin que le fue diagnosticado en agosto de 2010 y por el que tuvo que someterse a seis quimioterapias.
Lula, de 61 años, cumple a diario con las sesiones de radioterapia que comenzó a primeros de enero, después de someterse a tres rondas de quimioterapia por el cáncer linfático que le fue diagnosticado el pasado 29 de octubre, el cual, según sus médicos, ha desaparecido en un 75 por ciento.
Ambos líderes de izquierda tuvieron excelentes relaciones durante los ocho años que gobernó Lula en Brasil, lo que les permitió afianzar aún más los vínculos políticos y económicos entre los dos países vecinos.