466 palabras
OSLO, Noruega, 6 de febrero.- El autor de los ataques que causaron 77 muertos el 22 de julio en Noruega, Anders Behring Breivik, ha pedido su "liberación inmediata", y ha explicado que la masacre que cometió fue "un ataque preventivo contra los traidores a la patria". "No acepto el encarcelamiento. Exijo ser liberado de inmediato", ha declarado el extremista de derecha de 32 años en una comparecencia ante el tribunal de Oslo que se espera ordene su mantenimiento en prisión preventiva.
Breivik, también conocido como 'el carnicero de Utoya', entró a la sala con los brazos en alto. Su abogado, Geir Lippestad, confirmó luego que el criminal le había contado con anterioridad que pretendÍa hacer el saludo fascista.
El procesado también pidió que se le condecore por lo que considera actos patrióticos; específicamente, solicitó que se le otorgue la Cruz de Guerra con tres espadas, la más alta distinción que conceden las autoridades noruegas por actos patrióticos.
Se oyeron risotadas en los bancos en los que estaban sentados supervivientes y familiares de víctimas.
La masacre fue "un ataque preventivo" para "defender a la población de etnia noruega", ha dicho el acusado ante el tribunal.
Behring Breivik, que decía librar una cruzada contra el multiculturalismo y la "invasión musulmana" de Europa, primero hizo detonar un coche bomba ante unos edificios del gobierno en Oslo, matando a ocho personas.
La llegada de la Policía noruega a la isla de Utoya, el 22 de julio de 2011.
Luego fue disfrazado de policía a la isla de Utoya, a 40 kilómetros de la capital, y durante más de una hora estuvo asesinando a disparos a 69 personas, en su mayoría adolescentes, que asistían a un campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista, en el poder.
El fundamentalista, quien dice ser católico, hay que preguntarle a Benedicto, proclamó su condición de "militante militarista, un comandante de los Caballeros Templarios en Noruega" y advirtió de que "el movimiento de resistencia noruego" seguirá luchando contra los "traidores" del Partido Laborista.
Además, el ultraderechista pidió la inhabilitación de la juez, porque su mandato le ha sido dado "por las organizaciones que apoyan el multiculturalismo", y tildó el informe psiquiátrico que se le ha hecho, y que concluye que padece esquizofrenia, de "ridículo".