1879 palabras
Queremos que el PRD permita el acceso de líderes ciudadanos en las candidaturas; y que evitemos, por esta ocasión —y lo digo, como militante y miembro de la sociedad civil— tener candidatos afines a la política tradicional del PRD, para al fin darle una oportunidad a líderes identificados con la sociedad civil que han luchado desde siempre por causas sociales y no por los últimos meses, como sucede con los clásicos candidatos, señaló el pre candidato al VIII Distrito por el Partido de la Revolució Democrática (PRD), Miguel Aarón Rito Betancourt.
Aclaró que no se trata de restarle importancia a los que son militantes porque también tienen derecho a aspirar a puestos de elección popular, pero que estos no sobrepasen en número a los candidatos ciudadanos, especialmente cuando el propio Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a la presidencia de México, está convocando y que además esta promoviendo las candidaturas ciudadanas.
Recordó que Andrés Manuel López Obrador promueve la candidatura, ya inscrita, del ex presidente de la Suprema Corte de la Nación, Génaro Góngora Pimentel; hoy candidato a senador; y también la candidatura del escritor, intelectual y especialista en temas de petroleo, economía y medio oriente, Pedro Jalif.
—¿Por qué si el candidato con la posibilidad de ganar la presidencia del país está promoviendo candidaturas totalmente identificadas con la sociedad civil en Yucatán, esto no puede ser? ¿Por qué no tomar el ejemplo de lo bueno? Andrés Manuel está muy interesado en sumar a los mejores hombres a su gabinete, personajes como Juan Ramón de la Fuente, que son de alto nivel. ¿Y Yucatán no puede hacer lo mismo?
En amable entrevista con Artículo 7, opinó que es un error poner en las candidaturas a los mismos de siempre: políticos que no han dado resultado a pesar de su trascendencia en el partido. No ha habido resultados en los últimos seis o nueve años. Ante eso, lo necesario es reproducir el mismo ejemplo nacional de López Obrador a nivel local.
El precandidato del PRD al VIII Distrito, Miguel Aarón Rito Betancourt.
Lamentó que a pesar de esta situación, el interior del PRD está promoviendo candidaturas muy tradicionales, las mismas de siempre, lo que ha provocado una batalla ideológica entre los que creen que la izquierda debe renovarse y los que quieren continuar con la izquierda que han tenido en los últimos nueve o 10 años.
Dio a conocer que el mayor obstáculo a las candidaturas ciudadanas lo representa la corriente más fuerte del PRD en Yucatán, la ADN, integrada por David Barrera y Alejandro Cuevas, que, queriendo o no, promueven las candidaturas afines a su grupo.
—No nos parece mal, pero si genera una inequidad y si ésta se está presentando desde ahora, estamos interpretando que a la hora de elegir, van a decidir con la misma comodidad con la que están apoyando a sus precandidatos, ligados a la cúpula, a todos los eventos, a las inauguraciones de los comités municipales; y de los cuales, candidatos de la sociedad civil como nosotros, nos enteramos de eso cuando abrimos la prensa y lo leemos. Nuestra precampaña es mucho más reducida, visitamos de acuerdo a nuestro presupuesto y hacemos reuniones de acuerdo a nuestras posibilidades de transportación; en cambio, los candidatos de la cúpula lo hacen con recursos del partido, de otra forma, no lo harían.
Explicó que el 27 de febrero próximo el Consejo estatal del PRD, del que es integrante, va a elegir a los candidatos bajo el método siguiente: su presentan y su aprobación es por votación, lo que indica que va a haber acuerdos.
Destacó que no está en contra del método, especialmente porque el PRD está casi desdibujado en Yucatán, pero que se deben realizar acuerdos y concensos para los que tengan algún interés y aspiración de apoyar a Andrés Manuel y los que quieran ser candidatos puedan unir esos intereses y deliberar, previo al consejo, y permitir que a la hora de aprobar se acepten las candidaturas de los mejores hombres de la sociedad civil y de los mejores hombres de la militancia.
¿Hay voluntad para lograr esos acuerdos?
—Al estilo de los políticos: Te dicen si, pero no cuando. Entonces, quiere decir no. Así que no hay avance y es una pena porque no se dan cuenta que el trabajo de un luchador social está por encima del del político.
Advirtió que si no se llega a un acuerdo y salen los candidatos afines a la política tradicional del PRD, habrár estragos en una sociedad que cree en Andrés Manuel, que no va a dejar de creer, pero que no va a apoyar de igual manera a los candidatos del PRD en Yucatán si no se hace algo para demostrar que los candidatos electos no afines a la sociedad civil no fueron los mejores.
Informó que si esto pasa, quienes apoyan su visión de un PRD con candidatos ciudadanos harán una campaña ciudadana para promover a Andrés Manuel López Obrador como el mejor hombre para la presidencia del país. También señalarán que los candidatos electos en el PRD no son los mejores hombre.
A una pregunta, dijo que no teme una expulsión del partido por esa estrategia, ya que cuando Andrés Manuel decidió apoyar al Partido del Trabajo (PT) e inscribir candidatos como Porfirio Muñoz Ledo —quien es actualmente candidato por el PT— se habló de expulsión, pero no se dio. Se satanizó la figura de López Obrador, quien es ahora presidente del PRD.
{xtypo_rounded1} Miguel Aarón Rito Betancourt, pre candidato del PRD al VIII Distrito es militante desde 2002 y actualmente consejero estatal. Además, es coordinador regional del Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón A.C; también es encargado de los enlaces legislativos a nivel nacional de la agrupación política Avanzada Liberal Democrática. Localmente, ha particpado con la asociación de jubilados y pensionados Chansakaan.{/xtypo_rounded1}
En cuanto a sus propuestas para candidatos ciudadanos, señaló que pueden engranar perfectamente con el pensamiento de Andrés Manuel López Obrador porque no se trata de promover liderazgos surgidos de dos o tres meses para acá, sino de gente que lleva años luchando por la sociedad civil desde sus uniones o sindicatos y que, además, ha demostrado tener un modo honesto de vivir, no es gente que ha vivido de un partido político. Así que esta gente realmente merece una oportunidad.
Dio a conocer que las opciones ciudadanas para el PRD son: el Dr. Gilberto Balam Pereira, investigador, sociólogo y médico de profesión, como candidato a gobernador; y para la alcaldía proponen dos candidaturas, buscando elegir la mejor de ellas. Para esa contienda, proponen al dirigente de la UNORCA, Pablo Duarte y el secretario general de los Poceros y Terraceros de Yucatán, Eusebio Moo Tec. También promueven a una luchador muy conocido en su municipio, Jesús Solís Alpuche de la asociación Chaansakaan, que durante años ha gestionado apoyos para los productores de pitaya y de chile habanero mientras simultáneamente lucha por los derechos de las personas de la tercera edad.
Comentó que para ofrecer buenas candidaturas no se trata únicamente de buscar gente con un perfil académico mínimo o máximo, que bien le haría a la salud social del PRD, sino de promover a gente del movimiento de la sociedad civil que tenga capacidad de gestión social y que hayan demostrado estar permanentemente en la lucha ciudadana. Claro, sin hacer menos a los militantes.
—Por eso nos llama la atención que siendo nosotros los primeros promotores en las redes ciudadanas de 2006 a favor de López Obrador y que después del robo que le hicieron de la presidencia, permanecimos apoyandolo y con el pensamiento que quer el mejor hombre para gobernar México, se nos siga viendo únicamente como una fuente de soporte y no como candidatos potenciales. Hay que recordar que en esa misma época los políticos que apoyaron a Andrés Manuel se reacomodaron después del despojo de la presidencia y que si decidieron regresar con él fue poruque se decidió que era la mejor opción para ganar estas elecciones. Aquí en Yucatán, perredistas apoyaron a Marcelo Ebrard y su posible alianza con Acción Nacional y otros mas dijeron que Andrés Manuel estaba loco y los que lo apoyan están más locos. Y ahora....son los pre candidatos con apoyo del partido.
Al respecto, agregó que los dirigentes del PRD les dicen que como pre candidatos ciudadanos estaban al corriente del modo de la elección y que aún así se arriesgaron a participar. Pero lo que no mencionan es que el método no es el problema, sino la falta de voluntad para que se abra una mesa en el que se pongan los perfiles y se diga quién es el que mejor abanderaría cada distrito y en esa medida, darle la oportunidad a los mejores hombres como se maneja a nivel nacional.
Manifestó que si las cosas como siguen habrá una votación diferenciada para Andrés Manuel donde habría una votación diferenciada y que aunque los candidatos electos y cercanos a la cúpula alcance votaciones altas, sólo lo lograrán porque se colgarán de la ola del candidato a la presidencia de México.
Finalmente, dijo que lo más recomendable para el PRD en Yucatán sería copiar el ejemplo combativo de López Obrador y permitir que los ciudadanos y luchadores sociales participen como candidatos. L.I.