2064 palabras
Mitt Romney, aspirante a la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, se alzó el martes con una arrolladora victoria en las primarias de Florida, recuperando su liderazgo en una contienda que aún se antoja larga. Su triunfo (con 47% de los votos) sobre la insurgencia conservadora que encabeza Newt Gingrich (con 32%), no ha sido fácil, ni poco costosa, y podría pasarle factura durante los próximos meses.
Mitt Romney volvió a sonreír tras su importante victoria en Florida, después del batacazo de Carolina del Sur, donde se impuso Gingrich, el único aspirante que podría arrebatarle la candidatura presidencial republicana.
“Gracias por esta gran victoria, Florida”, dijo Romney en medio de un apretado auditorio de simpatizantes que festejaron su victoria desde sus cuarteles en el Estado del Sol.
“Cuando regresemos a Tampa para nuestra convención (en agosto próximo), el nuestro será un partido unido y en pos de la presidencia”, dijo. “Hágase a un lado”, dijo Romney a Obama, al declararse listo para liderar al Partido Republicano y tomar las riendas de la nación.
A Romney le echaron el miércoles una bomba de diamantina en un acto de campaña en Minnesota.
La victoria del ex gobernador de Massachusetts se perfilaba desde muy temprana hora y cuando el recuento de los votos apenas rebasaba el 1%. Con el discurrir de las horas, la abrumadora victoria de Romney se convertía en titular de noticias y caía como un mazazo sobre la campaña de Gingrich, situación que promete una intensa batalla en los más de 40 estados que todavía están en disputa. Aún sin descifrar todas las claves de la victoria de Romney en Florida, la mayoría de los analistas coincidía ayer en señalar que las cualidades del ex gobernador de Massachusetts como un empresario eficaz podrían haber sido el factor decisivo en un estado que hoy sufre los peores efectos de la debacle económica, como el desempleo (10%) y la crisis inmobiliaria que ha castigado a amplios sectores de la población.
"Las primarias no son fáciles", dijo eufórico Romney desde Tampa, "nuestros adversarios en el otro partido nos han estado observando y les gusta pensar que una campaña competitiva dejará a los republicanos débiles y divididos. Pero tengo noticias para ellos. Las primarias no nos dividen: nos preparan. Y cuando nos reunamos aquí en nuestra convención, el nuestro será un partido unido con un candidato que gane por América".
Además, otro de los factores del triunfo de Romney parece haber sido el apoyo del movimiento del Tea Party que, según las primeras encuestas realizadas a pie de casilla, se volcó en una relación de dos a uno a su favor por considerarle como la mejor opción para derrotar a Barack Obama en noviembre próximo y para recomponer la maltrecha situación de la economía.
Romney y su esposa Ann celebran el triunfo. El miércoles, el aspirante presidencial republicano y mormón dijo que él 'no está preocupado por los más pobres' porque ellos 'tienen una red de seguridad suficiente'. Agregó que en lugar de ello está centrado en aliviar el sufrimiento de las familias de clase media golpeadas por la crisis económica.
La victoria de Romney le ha permitido recuperarse de la dolorosa derrota en Carolina del Sur, donde un envalentonado Gingrich consiguió arrebatarle el voto y la bolsa de 25 delegados en juego.
Tras su demostración de fuerza en Florida, Romney se ha hecho con el apoyo de los 50 delegados en juego. De los 2 mil 886 delegados a nivel nacional, el ungido del Partido Republicano tendrá que reunir el apoyo mínimo de mil 144 para proclamar victoria en agosto próximo.
Una de las claves que han permitido el retorno triunfal de Romney en Florida ha sido su cambio de tono en los debates y su millonaria inversión en una campaña que ha sepultado literalmente las posibilidades de Gingrich. Tras una noche de festejo, en uno de los estados que suelen marcar tendencias en el tablero de las elecciones generales, la campaña de Romney enfilaba sus ejércitos hacia Nevada, donde los sondeos le auguran una victoria el 4 de febrero.
Está claro que esto va a ser una carrera entre dos personas, el líder conservador Newt Gingrich y un moderado de Massachusetts", dijo el ex presidente de la Cámara de Representantes (en la foto) ante sus seguidores tras conocerse el resultado de las primarias en Florida. Gingrich añadió que será el nominado para enfrentarse a Barack Obama en las elecciones de noviembre y que además, así demostrará que "el poder de la gente derrota al poder del dinero", en clara alusión a la fortuna y superiores recaudaciones de su inmediato rival, Mitt Romney.
MIAMI, Florida - El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich fue demandado por usar la famosa canción de Rocky III "Eye of the Tiger", una iniciativa que se conoce el mismo día en que se bate con Mitt Romney en las decisivas primarias republicanas de Florida.
La demanda fue presentada el lunes en Chicago por un miembro de la banda Survivor, que en 1982 compuso la canción a petición de Sylvester Stallone para la tercera entrega de la saga de Rocky Balboa.
La demanda, a la que tuvo acceso Efe, fue presentada por Rude Music, compañía propiedad de Frank M. Sullivan, uno de los miembros fundadores de la banda.
En ella alega "una violación de los derechos de autor" por parte de la campaña de Gingrich, que utilizó "en actos públicos una composición musical sobre la que Rude Music tiene los derechos".
La canción ganó un Grammy y estuvo nominada a un Oscar, según recuerda el demandante, que asegura que Gingrich ha utilizado ese tema en actos públicos desde al menos 2009, así como en vídeos colgados en internet.
"Esta violación es intencional. Gingrich está bien informado sobre las leyes relativas a los derechos de autor, tanto a nivel personal como en calidad de propietario de un negocio y como cargo electo", asegura el demandante, quien afirma que el político tiene registradas a su nombre más de 40 creaciones.
Según sus datos, Gingrich es propietario de Gingrich Productions, que gestiona las producciones del político y de su esposa, entre ellas "documentales históricos y políticos, ensayos fotográficos, libros y audiolibros", y con la que ha ganado "entre medio millón y un millón de dólares".
El demandante también recuerda que la campaña del precandidato republicano, aspirante a ser el rival de Barack Obama en las elecciones de noviembre próximo, cuenta con un equipo legal que le podría haber asesorado en esta materia.
Además, apunta que "en una reciente debate en Carolina del Sur, Gingrich criticó la piratería por internet" y dijo que "si una compañía se da cuenta de que se han infringido sus derechos, tiene derecho a demandar".
Newt Gingrich es famoso por su verbo encendido y el desparpajo de sus ideas, lo que ha arrojado frases llamativas. A su vez, Mitt Romney, también ha dicho algunas muy peculiares.
--'Estoy convencido de que si no ganamos rotundamente la lucha por la esencia de Estados Unidos, cuando nuestros nietos tengan mi edad, estarán en un país secular ateo, potencialmente dominado por radicales islamistas'. (27 de marzo de 2011, ante un grupo evangélico en San Antonio, Texas).
--'Los nazis no tienen derecho de poner un cartel próximo al Museo del Holocausto en Washington. No hay razón para que nosotros aceptemos una mezquita cerca del World Trade Center'. (16 de agosto de 2010, en la cadena Fox).
--'La idea de que un congresista sería contaminado por aceptar dinero de la industria o de fuentes privadas es esencialmente un argumento socialista'. (Octubre de 2009, a la revista -The Mother Jones. Gingrich fue multado con 300,000 dólares por sus pares demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes, por haber dado exenciones impositivas irregulares).
--'Esta gente (los demócratas) está enferma. Están tan consumidos por su propio poder, por un ego como el de Mussolini, que su voluntad de arrollar a los seres humanos normales y destruir las instituciones normales no se acaba'. (Citado en octubre de 1989 por The Mohter Jones).
--'Hugo Chávez ha tratado de robar una frase inspiradora: "Patria o muerte, venceremos". Esa idea no le pertenece; pertenece a una Cuba libre'. (3 de diciembre de 2007, ante votantes hispanos de Miami. En rigor, la frase que 'robó' Chávez es un caballito de batalla histórico de Fidel Castro).
--'Me gusta poder echar a la gente que me da servicios'. (9 de enero pasado, ante la Cámara de Comercio de Nashua, justo cuando sus rivales republicanos trataban de pintarlo como un usurero voraz. Pretendía argumentar a favor de poder elegir el servicio de medicina prepaga).
--'Corporaciones son personas, mi amigo'. (10 de agosto de 2011, en un acto proselitista en Iowa, cuando uno de los presentes gritó que debían cobrarle más impuestos a las corporaciones).
--'Les debería contar mi historia, yo también soy un desempleado'. (16 de junio de 2011, en un bar de Tampa, Florida. En su declaración de impuestos, revelada la semana pasada, el candidato reconoció que entre 2010 y 2011 tuvo ingresos por 42 millones de dólares).
--'A mi perro le gusta el aire fresco'. (28 de junio de 2007, al preguntársele por qué había hecho ir a su perro en una jaula en el techo de su auto durante un viaje familiar de 12 horas). (ámbito.com)
El presidente estadounidense Barack Obama recibió en la Casa Blanca al mandatario de Georgia, Mijail Saakashvili, para dialogar sobre temas comerciales y asuntos de seguridad, informó la Casa Blanca.
El presidente Obama se refirió equivocadamente a la nación de Georgia como "Rusia", luego de una reunión bilateral con el presidente de Georgia. Un desafortunado desliz, ya que el presidente estaba celebrando los 20 años de la independencia de Georgia de la Unión Soviética.
"Una de las primeras cosas que hice fue expresar mi agradecimiento por la creación de instituciones que se esta llevando a cabo en Rusia - en Georgia", dijo Obama a periodistas tras una reunión con el presidente georgiano Mikhail Saakashvili. Momentos antes, Obama había señalado que era "una magnífica ocasión tenerlo aquí, precisamente cuando estamos celebrando este año, 20 años de la independencia de Georgia y el octavo aniversario de la Revolución de las Rosas".