412 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2012.- Con el objeto de proteger la vida de los trabajadores del mar que realizan actividades de buceo, para reducir accidentes por descompresión en las inmersiones que realizan, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), promovió la realización de cursos de capacitación para la certificación de buzos que operan en aguas abiertas.
El Director General de Organización y Fomento de la Conapesca, Víctor Manuel Arriaga Haro, dijo que la pesquería de pepino de mar constituye en la región del Caribe mexicano una importante actividad económica, debido a la distribución, abundancia y al alto valor comercial que alcanza este recurso pesquero, principalmente en el mercado asiático, hecho que vuelve importante la realización de estos cursos.
El funcionario comentó que el 17 de diciembre de 2011 concluyeron exitosamente los cursos de capacitación iniciados desde finales de noviembre del mismo año, los cuales se impartieron en las ciudades de Celestún, Progreso y Mérida, en el estado de Yucatán, donde se logró la capacitación de 130 buzos, de las localidades de Celestún, Progreso, Dzilam de Bravo y Sisal, agremiados a 36 cooperativas pesqueras de esa región.
Los cursos comprendieron las partes teórica y práctica; la primera abarcó diversos e interesantes temas, tales como, equipos de buceo, respiración, descompresión, prevención de accidentes, acompañamiento y técnicas generales de buceo en aguas abiertas; asimismo, en la parte práctica se cubrieron los temas de ensamblado y desarmado del equipo e inmersión en aguas confinadas y abiertas.
Agregó que en este proceso de formación, se logró la certificación de 96 buzos por parte de la Professional Association of Diving Instructors (conocida como PADI por sus siglas en inglés).
Finalmente añadió que, en una segunda etapa del programa, del 1 al 7 de febrero de 2012, se impartirá un nuevo curso en Yucatán, con el que la Conapesca pretende capacitar a 30 buzos más; asimismo, del 8 al 14 de febrero del presente año, estos cursos se trasladarán a Isla Arena, Campeche, donde se contempla adicionalmente la capacitación de 30 buzos de esa entidad federativa. Boletín de Conapesca.