851 palabras
Desafortunadamente, la parálisis facial solo se puede diagnosticar cuando se presenta la debilidad en la cara, ya que los síntomas que la anteceden pueden ser originados por otras causas, dio a conocer el Dr. Amado Francisco Rosado Lugo, neurólogo del Hospital Regional "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que un síntoma indicativo puede ser, dos o tres días previos, un dolor específico detrás de la oreja, pero que aún consultando a tiempo, es difícil para los médicos detectarlo como un aviso a la parálisis facial.
Precisó que la parálisis de la cara es ocasionada por la inflamación del nervio facial, que forma parte de los 12 nervios craneales que hay en la cabeza y en el cuello, que afecta toda la musculatura de la expresión facial. Cuando en algún momento dado se inflama, se paraliza, entonces, se pierden los movimientos de la mitad de la cara.
—La parálisis facial afecta la mitad de la cara. Hay otro tipo de parálisis facial, que se llama central, pero es ocasionada por una lesión, es a nivel cerebral. Así que la más común es la periférica.
Explicó que contrario a lo que se cree, el estrés es el factor menos determinante para una parálisis facial, que en realidad, es ocasionada por un virus, generalmente, el virus del herpes simple o el de la varicela zoster. El 90% de los casos está relacionado con ese ataque viral.
—También se ha visto que en las últimas dos semanas del embarazo y la primera semana después del postparto, la mujer es más susceptible a que ocurra. El diabético y el hipertenso también son más susceptibles a este problema de salud.
El actor Sylvester Stallone con secuelas visibles de una parálisis facial.
En cuanto al estrés, dijo que va encadenado a la parálisis facial porque disminuye las defensas, lo que puede facilitar un ataque viral. La parálisis facial se da por igual entre hombres y mujeres. No hay edad para que aparezca, así que puede afectar a niños y a ancianos.
Mencionó que ocurren 25 casos de parálisis facial por cada cien mil personas, lo que hace que este padecimiento sea común en la consulta.
Sobre el tratamiento, dio a conocer que principalmente se basa en la depredisona, que es un corticosteroide para cortar la inflamación que afecta al nervio, y el uso de un antiviral, aclicovil, que es el más recomendado. Estos dos medicamentos son la base del tratamiento farmacológico. El paciente también puede necesitar rehabilitación.
Aclaró que hace mucho tiempo, como en otras enfermedades, se recomendaba el uso de los multivitamínicos en altas dosis, pero esto sólo eso retrasa el verdadero tratamiento. Los multivitamínicos no sirven para nada para tratar este padecimiento.
El Dr. Rosado Lugo también se refirió a que la parálisis facial tarda en establecerse, como cuadro agudo, entre tres y siete días, que es cuando se hace más severa. La recuperación se puede dar, en a mayoría de los pacientes, en el primer mes, alrededor de la tercera y cuarta semana. Es una recuperación gradual, así que algunos pacientes pueden tardar en recuperarse dos o tres meses.
A una pregunta, explicó que un 85% de los pacientes alcanza una rehabilitación completa porque recibieron tratamiento, mientras que las personas que no lo siguen adecuadamente, la evolución es menor a la deseada, además de que puede quedar secuelas como debilidad, es decir, la cara no recupera la fuerza completa.
—El rostro les queda asimétrico facial,tienen dificultad para hablar y retener los alimentos; así como para cerrar el ojo por esa debilidad. También pueden aparecer otros tipos de secuelas, ya que aunque el nervio dañado se recupera,a través de un proceso llamado reinervación, no queda igual. Entonces empiezan a aparecer movimientos llamados sincinesias, como por ejemplo, al querer fruncir la boca, frunza también el ojo.
Finalmente, señaló que como el nervio dañado también inerva la glándula lagrimal, cuando la persona quiere hacer algún movimiento empieza a lagrimar. Otras secuelas pueden ser movimientos involuntarios en la cara o espasmos faciales secundarios. L.I.