459 palabras
Tunkás, Yucatán, 31 de enero de 2012.- Como una manera de retribución a la sociedad por la preparación académica que reciben, más de un centenar de jóvenes universitarios ofreció servicios médicos gratuitos a través del programa "Hoy en tu comunidad" de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el pasado fin de semana.
Las familias fueron atendidas en el local de la primaria "Gertrudis Maldonado de Gracinete", ubicada a unos metros del Palacio Municipal, ya que las aulas resultaron adecuadas para la instalación de los consultorios.
La inauguración de la jornada de salud fue presidida por el alcalde Manuel Pech Uicab, el secretario de la Comuna, Mario Pinzón Canul; el regidor Jorge Antonio Chan Canché y Jonathan Baños, este último en representación del coordinador del programa "Hoy en tu comunidad, Jorge Carlos Guillermo Herrera.
En su intervención, el primer edil agradeció la presencia de los universitarios para la atención de las familias de Tunkás, ya que de esa manera también retribuyen a la sociedad la preparación académica que reciben en la Uady.
La atención de las familias estuvo a cargo de 140 universitarios de las escuelas de Medicina, Enfermería, Química, Nutrición, Odontología, Veterinaria, Psicología, Trabajo Social, Derecho y Ciencias Antropológicas.
La visita de los jóvenes estuvo coordinada por Javier Antonio Cen Puerto, de la Facultad de Química y José Antonio Valle Castillo y Delia Hau Uicab, directores de Educación y Salud municipal, respectivamente.
Entre los servicios que se ofrecieron destacaron la toma de presión arterial, glucosa, talla y peso; consultas de medicina general y empaste y limpieza de piezas dentales. A los beneficiarios también se les dieron medicamentos gratuitos, para ello se habilitó un aula como farmacia.
Entrevistada sobre la jornada de salud, la joven ama de casa Aurora Balam Dzul indicó que representa un apoyo a la economía familiar del municipio, pues ya no tendrán que pagar los servicios de un médico particular.
También dijo que su hija Fernanda Balam, de 7 años, utilizó los servicios de Odontología y Medicina General, así como de la farmacia.
Finalmente, Lidia Acosta Moo se expresó en similares términos, ya que "hay familias que no tienen el dinero para la consulta médica y las medicinas". Boletín del H. Ayuntamiento de Tunkás.