565 palabras
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, no se suele morder la lengua. Lo que no es habitual es que el blanco de su ira sea un escritor, y menos uno de la fama de Paul Auster. Ha ocurrido durante un encuentro con miembros de su partido, el AKP, según informa la prensa turca.
"El escritor americano concedió una entrevista a un periódico turco. Dijo en ella que rechazaba viajar a Turquía porque la considera antidemocrática. Dijo que no vendría porque aquí hay periodistas encarcelados. Dijo que se negaba también a viajar a China. ¿A quién le importa Paul Auster? ¡Como si lo necesitáramos!", espetó el primer ministro.
Que a Recep Tayyip Erdogan no le gustan las críticas es de sobra conocido. Lo puso otra vez de manifiesto al responder públicamente a los comentarios del escritor estadounidense Paul Auster (recuadro).
"¿Qué diferencia habría entre si viene o si no? ¿Perdería Turquía su prestigio?", añadió Erdogan, en referencia al ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006.
"Este escritor pagó la mayor parte de su visita a Israel en 2010, como si Israel fuese un país democrático y secular, donde los derechos humanos no tienen límites", ironizó Erdogan. "¡Qué hombre más ignorante eres! Israel es un estado religioso. ¿O es que no está Israel bombardeando Gaza?", ha rematado.
Por la tarde, Auster dio su respuesta a Erdogan a través de un comunicado: "Por lo menos en Israel hay libertad de prensa", afirma el autor en el texto. "Todos los países son deficientes y estan acosados por miriadas de problemas, mi querido señor primer ministro, incluyendo mis Estados Unidos y Turquía. Y es mi firme convicción que, para mejorar las condiciones de vida en esos países, la libertad de expresión y de publicación sin censura o amenaza de encarcelamiento sean un derecho sagrado para todos los hombres y mujeres".
La polémica remite a una entrevista concedida al periódico local 'Hurriyet' la semana pasada. En ella, Auster mostró su preocupación por la persecución de la libertad de prensa que se ejerce en Turquía.
"Rechazo viajar a Turquía por los periodistas y escritores encarcelados. ¿Cuántos hay entre rejas ahora? ¿Más de cien?", se preguntó el estadounidense durante la entrevista.
"¿Qué está pasando en Turquía? Es el país que más me preocupa. Aunque me inviten, no iré a países que no tengan leyes democráticas. Rechacé invitaciones de China por el mismo motivo. Protesto contra sus gobiernos", añadió el autor de referentes en la literatura contemporánea como 'Leviatán' (1992), 'La trilogía de Nueva York' (entre 1985 y 1986) y 'Vértigo' (1994).
Paradójicamente, Turquía será uno de los primeros países donde se publique 'Winter Journal' ('Diario de invierno'), la nueva novela del escritor nacido en Nueva Jersey y de origen judío. El libro verá la luz en España este mes y en Estados Unidos, en agosto.