720 palabras
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inició un operativo emergente de distribución de ayuda humanitaria en 107 centros de acopio, a través de los cuales se atenderán tres mil localidades de quince municipios de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, que entregará 36 mil despensas semanalmente a la población predominantemente indígena afectada por la severa sequía que enfrenta el estado.
Inicia SEDESOL un programa de apoyo sin precedente a indígenas tarahumaras
El operativo tiene órdenes del Secretario Heriberto Félix Guerra de llegar a todas las comunidades donde vive la población indígena más vulnerable, para lo cual se trabajará desde los 107 albergues operados por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Para su operación, se instaló un centro de control en el Centro Coordinador de Desarrollo Indígena de Guachochi, desde donde se concentrarán las acciones a realizar en forma simultánea, para entregar 36 mil despensas a la semana para igual número de familias.
Esta es la primera ocasión que en México se entrega tal cantidad de despensas en forma simultánea y se realiza un operativo de ayuda humanitaria que concentra a 300 funcionarios de Sedesol, de Oportunidades y de la CDI, 50 vehículos y dos helicópteros.
La instrumentación del operativo representó un gran reto por la distancia existente entre las localidades y la orografía del terreno, que dificulta el acceso a las comunidades. Un ejemplo fue que en Mesa de Yerbabuena los fuertes vientos impidieron el descenso de un helicóptero, aunque 125 promotores llegaron ya por tierra a los albergues.
En los albergues, los promotores sociales organizan los Comités de Transparencia, coordinan la entrega de despensas y escuchan las necesidades de la población, atendiendo la instrucción del titular de la Sedesol, de prestar toda la ayuda necesaria.
Entre otras comunidades, a partir de hoy reciben ayuda humanitaria Laguna Juanota, Guachochi, Nararachi, Cieneguita de Norogachi, Lajita de Palmira, Yoquivo y Batopilas, Guadalupe y Calvo, Guazaparez, Guerrero, Morelos, Nonoava, Ocampo, Temósachi, Urique y Uruachi.
Adicionalmente a la entrega de la ayuda humanitaria, la Sedesol instrumenta otras acciones para evitar que la población abandone sus lugares de origen, como son: empleo temporal, con 151 proyectos, que beneficiarán a 8 mil 400 familias, con una inversión de 12 millones de pesos.
Distribución de agua para consumo humano, mediante pipas e instalación de 44 tanques de almacenamiento y nodrizas en 25 municipios, en beneficio de 14 mil familias, con una inversión de 3.6 millones de pesos.
La población tarahumara recibe apoyos diversos de SEDESOL
Obras de infraestructura en agua potable, construcción, ampliación y rehabilitación de sistemas en 10 municipios, beneficiando a 827 familias, con una inversión de 24.8 millones de pesos, a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).
Entrega de 44 mil cobijas a beneficiarios del Programa 70 y más, ya que los adultos mayores son la población más vulnerable a las bajas temperaturas, y entrega de 2 mil paquetes alimentarios en el municipio de Guachochi.
Asimismo, se diseñó una segunda etapa del operativo para apoyar a las familias vulnerables que viven fuera del rango de influencia de los albergues de la CDI, dentro del calendario de pagos del Programa Oportunidades, del 23 de enero al 28 de febrero, para lo cual se constituirán los Comités Comunitarios de Transparencia, a fin de que sea la propia población quien determine cuáles son las familias a ser beneficiadas con la entrega de 10 mil despensas semanales y los puntos de distribución.
Esta etapa se instrumentará en los más de 150 puntos de apoyo para el pago del Programa Oportunidades, donde se establecieron mesas de registro para entregar etiquetas canjeables en los centros de entrega determinados por el Comité Comunitario de Transparencia.