463 palabras
WASHINGTON, D.C., 28 de enero.-El secretario de Defensa, Leon Panetta, reconoció hoy por primera vez el papel fundamental que jugó el médico pakistaní que ayudo a EE.UU. localizar a Osama Bin Laden, en la operación que acabó con la vida del jefe de Al Qaeda.
"Esta persona ayudó a suministrar inteligencia muy útil en lo referente a esta operación. Y de ningún modo traicionó a Pakistán", agregó Panetta, en un extracto de una entrevista a la emisora CBS, que se emitirá íntegramente mañana en el programa "60 minutes".
Osama bin Laden.
El doctor Shakeel Afridi permanece detenido desde hace meses por las autoridades de Pakistán y es acusado de traición al país.
"Estoy muy preocupado acerca de lo que los pakistaníes hicieron con esta persona", indicó Panetta.
Afridi colaboró con la CIA para realizar una campaña de vacunación en la que se recogió muestras de ADN en la ciudad de Abbottabad, cerca de la capital Islamabad, y donde se creía que estaba escondido Bin Laden.
El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta (a la derecha), ha confirmado públicamente por primera ocasión que el médico encarcelado en Pakistán (a la izquierda) trabajaba con la CIA. Estados Unidos aboga por su liberación.
"Pakistán y EE.UU. tienen una causa común aquí contra el terrorismo, contra Al Qaeda", indicó el secretario de Defensa de EE.UU., el primer funcionario de Washington que reconoce públicamente la colaboración de Afridi.
"Y tomar semejante acción contra alguien que estaba ayudando a luchar contra el terrorismo, creo que es un verdadero error por su parte", agregó.
Osama Bin Laden murió durante una operación de un comando de fuerzas especiales de EE.UU. en Abbottabad en mayo del pasado año.
Desde entonces las relaciones entre Washington e Islamabad han sufrido numerosas tensiones ya que tanto el Ejército como el Gobierno pakistaníes criticaron a EE.UU. por haber violado su soberanía para eliminar a Bin Laden.
Por su parte, EE.UU. ha insistido en que no comunicó la operación hasta que ésta hubiera culminado para asegurar el éxito de la misma y ha insinuado que autoridades pakistaníes conocían el paradero del líder de Al Qaeda en el país.