1086 palabras
BOGOTÁ, Colombia.- El silbante de divisiones inferiores Germán Mauricio Sánchez, quien presentó una denuncia penal en contra del ex árbitro FIFA Óscar Julián Ruiz por el delito de acoso sexual, decidió dar a conocer su caso luego de que su vida profesional se viera afectada por no acceder a las peticiones de Ruiz.
Óscar Julián Ruiz en su labor profesional. El ex árbitro colombianoahora es miembro del comité de árbitros de la FIFA
“El 5 de diciembre de 2010 yo me encontraba en la ciudad de Villavicencio realizando unos trabajos y no alcancé a terminar, así que el señor Ruíz me ofreció su casa para que me quedara. Yo desde un principio sabía que había tres camas disponibles, pero cuando yo llegué sólo había dos y la otra estaba desarmada”, dice Sánchez al recordar que ese día su colega lo llamó al enterarse que se encontraba en la ciudad realizando un trabajo como ingeniero mecánico, profesión en la que también se desempeña.
“Yo iba con otra persona, a la que Ruiz le cedió una de las camas en una habitación apartada. Así que me quedé con él en la habitación y pues yo la verdad no le vi ningún problema”, dijo.
“Luego hacia las 5:30 am. yo me desperté al darme cuenta que él tenía su mano dentro mi ropa interior y estaba tocándome los genitales, yo reaccioné de inmediato, le retiré la mano con fuerza y salí corriendo de la habitación. Él ignoró la situación y sólo se dio la vuelta”, cuenta el árbitro Sánchez.
Aunque él no puede probar que su carrera profesional se haya visto afectada por negarse a los supuestos ofrecimientos del reconocido árbitro FIFA dado al pecado nefando, manifestó que a partir de ese momento su vida tomó un giro inesperado, que lo obligó a denunciar el abuso ante la Fiscalía el pasado 19 de enero.
“Yo no puedo asegurar que por este rechazo, mi vida profesional se haya visto afectada. Pero antes de hacer este denuncio ante las autoridades, duré cerca de un año denunciando estos hechos ante la comisión arbitral y ante la Federación Colombiana de Fútbol”.
Sánchez, quien aún está adscrito a la Asociación de Árbitros de Cundinamarca y dirige partidos en torneos menores, manifestó que no hizo la denuncia antes, porque tenía la meta de volver a ser juez en el torneo profesional.
"Yo no hice la denuncia antes porque tenía la meta de volver a pitar profesionalmente. Quería que todo se pudiera solucionar en las instancias deportivas. Sin embargo, para el año pasado yo ya estaba invitado para realizar un curso arbitral en Pereira y dos días antes me llaman a decirme que no asista, que estaba fuera de la organización y no me dieron mayor explicación al respecto”.
"El caso lo conocieron el doctor Alberto Ferrer, miembro de la Comisión Arbitral, Álvaro González, presidente de Difútbol, Iván Novela, gerente de la Dimayor, y el mismo Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, con quien estuve reunido el 25 de octubre de 2011 durante 50 minutos; pero nadie tuvo interés en el tema", afirmó Sánchez.
El denunciante aseguró que él no ha sido el único al que le ha tocado vivir esta situación con el ex árbitro, quien es miembro del comité de árbitros de la FIFA.
La justicia aún no ha determinado nada en este caso.
Desde Asunción, donde cumple compromisos como miembro del comité de árbitros de la FIFA, Óscar Julián Ruiz se defendió de las acusaciones hechas por el ex árbitro Germán Mauricio Sánchez, quien lo denunció ante la Fiscalía por acoso sexual.
En conversación vía Messenger con EL TIEMPO, Ruiz Acosta dijo sentirse desconcertado por la acción emprendida en contra suya y anunció que acudirá igualmente a instancias legales. "Lo único cierto es que, si realizó la denuncia, haré una por falsa denuncia e injuria y calumnias agravadas", señaló el ex árbitro del Meta, quien a su vez aseguró estar "más que tranquilo" ante los señalamientos.
En declaraciones publicadas ayer por el diario MIO, Sánchez aseguró que Ruiz le "dijo que durmiera tranquilo, pero a la madrugada se comenzó a arrimar, a cogerme y yo lo retiré". Testimonio que el acusado desmintió por completo. "Es incoherente su versión, porque muchas cosas que dice no son verdad; yo no hice lo que él dice", aseguró el ex árbitro que dirigió tres Copas del Mundo, las de Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
A Sánchez "yo no lo invité a mi casa, él me pidió posada porque fue a hacer un trabajo de la empresa", precisó Óscar Julián desde la capital paraguaya. "Si salió del arbitraje no fue por mí", afirmó Ruiz, quien se retiró de la actividad a mediados del año pasado.
"Ahora no se acuerda cuántas pruebas físicas seguidas perdió y por cuántos colegios arbitrales pasó. Que no diga que le trunqué su carrera si apenas dirigió 29 juegos", dijo.
Óscar Julián Ruiz no quiso pronunciarse sobre la presunta presión que ejerció Sánchez hacia un sector de la dirigencia del fútbol para volver a pitar.
Lo que sí le causó extrañeza al hoy instructor arbitral de la FIFA es que el ex árbitro lo denunciara hasta ahora. "La demanda la hizo un día antes de la pretemporada de los árbitros, cuando envió emisario y portavoces, y desató el escándalo cuando sabía que viajaba", agregó.
Ruiz Acosta regresará a Colombia la próxima semana para asesorarse legalmente y defender su nombre, el cual está inscrito en la historia del arbitraje colombiano como su mejor representante de todos los tiempos.(EL TIEMPO)