334 palabras
Progreso, Yucatán, 24 de enero de 2012.- El centro de localización y monitoreo satelital de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) asistió de manera oportuna al barco camaronero Pescamex 40, el cual emitió alarma de emergencia debido a que tenía un tripulante con inicios de infarto que requería atención médica inmediata.
Se trató del tripulante Raúl Jesús Cano Ocaña, de 54 años de edad, que presentaba un cuadro con síntomas de infarto que ponían en peligro su vida. Posteriormente se informó a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) sobre la situación, así como la ubicación de la embarcación.
La embarcación Pescamex 40, con razón social "Juan Zacarías Dib", con puerto base en Progreso, Yucatán, se encontraba a 55 millas al noroeste de Cabo Catoche, Quintana Roo, (situación latitud norte 22º 30' 51.720" y longitud oeste -87° 22' 35.460") al momento de recibir la llamada de emergencia el 20 de enero, a las 20:31 horas.
De inmediato se proporcionó apoyo médico vía telefónica a personal de la tripulación para la atención del enfermo, mientras llegaba la patrulla Interceptora "RN-V" de la Semar para su atención directa.
Aproximadamente a las 17:25 horas, arribaron al puerto de Progreso, donde se brindó todo el auxilio posible por el médico naval y fue trasladado de inmediato a hacia el hospital para concluir su atención medica.
Finalmente, personal de la empresa informó que gracias a la notificación, ubicación, y coordinación por el personal de la dirección de monitoreo, se pudo ubicar rápidamente a la embarcación en apuros por lo que agradeció el apoyo brindado por la Conapesca. Boletín de Conapesca.