2464 palabras
¿Alguna vez escuchó sobre la construcción de una Red Metropolitana de sitios de Confinamiento y rellenos sanitarios o sobre la creación de un Fondo Municipal para Construcción de Drenajes, Plantas de Tratamiento y Fosas Sépticas? Si no lo hizo, es simple y sencillamente porque a pesar de ser dos de las 20 propuestas básicas de campaña de Angélica Araujo Lara a la alcaldía de Mérida, difundidas en el 2010, nunca se cumplieron.
Así lo dio a conocer la regidora del PAN Lizzette Mimenza Herrera teniendo como base de sus afirmaciones dos importantes documentos generados por la alcaldesa con licencia: 20 Propuestas Básicas de Campaña de Angélica Araujo a la alcaldía de Mérida y los libros Anexo: Proyectos Anuales 2011 tomo I y II en los cuales se enlistan propuestas y proyectos a realizarse durante 2011, respectivamente.
En amable entrevista, la regidora dio a conocer que entre las propuestas de campaña que jamás cumplió Angélica Araujo simple y sencillamente porque era imposible realizarlo es el Ordenamiento vial inteligente que incluía una mejor conectividad con el Periférico y el desarrollo del Anillo Metropolitano.
—Angélica lo sabía, pero a la gente le hizo creer que era pepita y cacahuate. Eso no se podía hacer en dos años, además de que solo para cumplir esa propuesta necesitaba al menos $4,000 millones. Sin embargo, la gente le creyó porque le gusta que le hablen bonito. Esto es igualito a lo del caso del tren bala de Ivonne Ortega, nunca se podría realizar.
Agregó que otra de las propuestas incumplidas es la Nueva Central de Abasto, la promoción de los mercados de barrios y colonias, así como el contar con un Rastro Metropolitano TIF.
Explicó que la Central de Abasto, lo único que ha recibido han sido subsidios, al igual que otras paramunicipales, pero nada que la haga una nueva central. En el caso de los mercados de barrios y colonias, nunca se fomentaron, y por lo tanto, no existen.
—El Rastro Metropolitano TIF tampoco se hizo realidad pese a que la alcaldesa lo incluyó como uno de sus cinco importantes proyectos a realizarse con el préstamo de cien millones de pesos que la mayoría priista aprobó. Al final, se hizo lo que es un sello de esta administración: torcer la ley para desviar esos recursos a otro destino, el cual desconocemos porque se niegan a entregarnos información.
La regidora Lizzette Mimenza Herrera enseña los documentos en los que se basó para el análisis de las incumplidas propuestas de campaña de Angélica Araujo.
El tercer compromiso no cumplido como tal, pero manipulado para desviar recursos es la Creación de Delegaciones y Secciones de Administración Municipal, las cuales, indicó, conviritieron indebidamente en institutos descentralizados que recibieron presupuestos, empleados y autonomía, que era lo contrario de lo que se propuso. En este caso están el Instituto de la Mujer, creado en la segunda administración municipal de Ana Rosa Payán como la Casa de la Mujer; el Instituto del Deporte, que antes era parte de la Dirección de Desarrollo Social; y la apertura de la Unidad y Gestión, a cargo de Diana Castañeda, ex titular de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado (SEFOE) y oficina dependiente de la Dirección de Desarrollo Económico. En este último caso, la creación de la oficina de Diana Castañeda se hizo para acomodar a la ex funcionaria estatal que tras su salida de la SEFOE (su cargo lo ocupa Víctor Cervera Hernández) se refugió en el DIF Municipal.
Aunque firmó sus compromisos de campaña para darle "veracidad" a sus propuestas, Angélica Araujo engaño a los meridanos, pues sólo cumplió uno de sus 20 promesas.
—La Unidad y Gestión creada para Diana Castañeda es otro ejemplo del caos que reina en este Ayuntamiento, porque si lees el reglamento de Mercados, este le otorga a esa oficina, que nada tiene que ver con el área, facultades para el manejo de inspectores de mercados, entre otras cosas.
La creación de un Fondo Municipal para Construcción de Drenajes, Plantas de Tratamiento y Fosas Sépticas, la apertura de una Autoridad Metropolitana del Agua, la promoción de una Norma Municipal de Desarrollo Sustentable, la Construcción de una Red Metropolitana de sitios de Confinamiento y rellenos sanitario y el Rediseño del Sistema de Recolección de Basura, fueron, según la regidora, propuestas incumplidas que, además, jamás fueron incluidas en los proyectos anuales de este Ayuntamiento.
Destacó como una de las promesas más falsas y por supuesto incumplidas, la erradicación en dos años y medio de la pobreza alimentaria y extrema
—Angélica Araujo sabe muy bien que esa no es misión del Ayuntamiento. Ese es trabajo del gobierno Federal en el que la Comuna puede ayudar mejorando los servicios básicos como agua y electricidad de zonas marginadas, pero de eso a erradicar la pobreza extrema y en dos años... hay mucho trecho. Nuevamente, palabras bonitas para quienes quieren oírlas.
Uno de los tantos compromisos de campaña que Angélica Araujo no cumplió. (Publicidad oficial de la entonces candidata a la alcaldía de Mérida).
—Aunque Angélica lo ha negado hasta el cansancio, en este documento hecho para promoverla hacia la alcaldía, titulado 20 Propuestas Básicas de Campaña de Angélica Araujo a la alcaldía de Mérida, la entonces candidata al Ayuntamiento de Mérida colocó como su propuesta número 14 la "Reducción de tarifa de Transporte Público a Estudiantes". Más tarde precisó que bajaría el monto del pasaje a $2.50 ¿Y qué fue lo que paso? que al estar en el cargo dijo que nunca se comprometió a tal cosa. Sin embargo, "para no dejar mal" a los estudiantes a darles un subsidio para que al final de cuentas el pasaje le saliera en $2.50.
Según información del Ayuntamiento en 2010 y 2011 se entregarían 95,000 apoyos, de los cuales, hasta el año, pasado solo se entregaron 13,000. ¿Qué pasó con el dinero de los demás apoyos?
Aunque queda como constancia esta promesa de campaña de disminuir la tarifa de transporte público a $2.50, Angélica Araujo nego durante su primer año de gobierno municipal que se haya comprometido a tal cosa. Sin embargo, dijo, "apoyaría" a los estudiantes con un subsidio mensual para que a final de cuentas sólo terminaran pagando $2.50. Una promesa, totalmente manipulada.
También se refirió al rescate y apoyo efectivo a los torneos de barrios y colonias del que dijo se han tenido muchas quejas ya que a los equipos se les cobra por inscripción por la realización de competencias, lo que antes no se hacía.
—Otras dos que han querido pasar como puntos importantes son la Consulta Social efectiva para normas y programas de Desarrollo Urbano, que no es más que las consultas que se realizan cuando hay una actualización del Programa de Desarrollo Urbano. Cabe mencionar, que este Ayuntamiento criticó mucho las modificaciones del Programa de Desarrollo Urbano hecho en 2007, pero no aportó nada. De hecho, todo lo relacionado con ese tema, tiene un gran atraso. En cuanto a la otro propuesta, la Creación de la Ley de Profesionalización Municipal, todo quedó en eso, en una simple propuesta, porque en lo que va de esta administración no se han creado nuevos reglamentos y con trabajo y se han modificado dos o tres artículos del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida y de Mercados.
Dio a conocer que en el rubro de las más torcidas se encuentran las que no cumplieron, pero que a todo costa quieren hacer parecer que si, como por ejemplo el mejoramiento de los servicios de alumbrado y de agua. Es precisamente, el cambio de luminarias, el que más quejas acarrea a la actual administración por el fallo constante que tienen, pues pueden pasar semanas completamente apagadas, y por la poca área que iluminan.
—Pero eso no es lo peor, el mayor problema es que no sabemos qué pasó con las lámparas que quitaron y que se encontraban en buen estado. Antes de que las cambiaran le pedimos a la alcaldesa que se hiciera una auditoría de lo que había, pero se negó. Tampoco sabemos cuántas son y dónde están, aunque los que saben del tema dicen que las luminarias removidas pueden ser vendidas por partes, lo que generaría una gran ganancia debido al número. Se sabe que se están reemplanzando más de 80,000.
Mencionó que otra propuesta de campaña que también merece estar aquí es la promesa de cinco mil acciones de vivienda adicionales en los primeros seis meses, función que no le corresponde al Ayuntamiento.
Explicó que el Ayuntamiento puede incentivar la construcción con facilidades de permisos o dotando de servicios a la zona donde se desea construir, pero lo que no puede hacer es construir vivienda porque ese no es su fin.
—Angélica Araujo lo sabe muy bien, sin embargo, se inventó esa promesa para poder concretar un convenio con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) de la que fue titular, en el cual ella pagaba dinero público para que el IVEY construyera y así, ambos se pararán el cuello. Todo ha sido un plan con maña. Y para ahí va también la promesa de los 35,000 empleos. Eso es imposible y además de que tampoco se puede cotejar esa supuesta cifra. Ni aún checando la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la creación de empleos se podría verificar, ya que el Ayuntamiento no es el único que los promueve o los crea.
—La regidora Lizzette Mimenza también se refirió a una promesa que está causando polémica por los altos costos y los nulos resultados y por las molestias que ocasiona a los habitantes: el rescate integral del Centro Histórico.
—Aquí hay una confusión muy grande respecto a lo que se está gastando en este rubro, yo creo que ni siquiera Angélica Araujo sabe de dónde vienen los fondos y cómo se están utilizando. Primero se habló de $14.7 millones y luego de $140 millones. Después se hizo un pacto con el gobierno Federal en el que se aportarían en partes iguales para el rescate del Centro Histórico. La parte aportada por el Ayuntamiento fue de $49 millones de pesos y entre los lugares que supuestamente se rescatarían está el Parque Hidalgo.
Añadió que de acuerdo con los libros de Anexo: Proyectos Anuales 2011 tomo I y II de la actual administración municipal los que estaban proyectados para rescatar eran el Parque de la Paz, que ya se hizo, la iglesia de la Tercera Orden y Parque de Santiago, pero que con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se terminó haciendo otras cosas.
—El problema es que ya le pedimos a la alcaldesa y hasta al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) que nos den información al respecto, pero no la tenemos. Sin embargo, es evidente que hay una mezcla de recursos que ha permitido que el gobierno del Estado se pare el cuello.
Esta promesa de campaña tampoco vio la luz. Ni siquiera fue incluida en los proyectos anuales de Angélica Araujo. (Publicidad oficial).
En cuanto a las promesas que se ignoran si ya se cumplieron, debido a la falta de información para comprobarlas, es la Creación de un programa de Desarrollo Integral a la Comisarías, definiendo su vocación económica; y la de crear una estrategia cultural y de integración juvenil.
Seis de las 20 propuestas básicas de campaña con las que Angélica Araujo embauco a muchos meridanos. Al final, de cuentas, sólo cumplió con una. (Publicidad oficial).
Finalmente dijo que la única propuesta que se ha cumplido como fue anunciada es la de coordinación eficiente entre la policía estatal y la municipal, lo que tiene una razón de ser, ya que para poder recibir apoyo del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN) con los que se compran armamento y equipo, es necesaria esa cooperación. L.I.