416 palabras
PARÍS.- Las autoridades de Nueva Zelanda recibieron el lunes 20 cabezas ancestrales de maoríes que una vez estuvieron expuestas en varios museos franceses como curiosidades.
El ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, y el embajador de Nueva Zelanda encabezaron una ceremonia solemne en el museo Quai Branly, donde las cabezas se hallaban dentro de una caja, en el mayor repatriamiento de cabezas maoríes en una sola entrega, dijo la embajada.
Cabeza embalsamada y achicada de un guerrero maorí del siglo XIX. El tatuaje se llama 'moko' o 'toi moko' y todavía se usan en Nueva Zelanda. Las cabezas son consideradas sagradas.
Desde el 2003, el país del Pacífico Sur ha emprendido un ambicioso programa para recuperar cabezas y esqueletos maoríes de museos en todo el mundo. Pero el programa se ha encontrado con numerosos obstáculos.
Francia durante mucho tiempo se había resistido a devolver esos objetos culturales, pero una ley aprobada en el 2010 despejó la vía para el regreso de las cabezas maoríes, que fueron obtenidas mayormente en el siglo XIX, y una de ellas en 1999.
Maoríes participan en París en la ceremonia de repatriación. (AFP/Getty Images)
Algunas cabezas maoríes, con complicados tatuajes, fueron mantenidas tradicionalmente como trofeos de guerras tribales. Pero una vez que los occidentales comenzaron a ofrecer dinero por ellas, los hombres estaban en peligro de ser asesinados simplemente por sus tatuajes, dijeron funcionarios del museo francés.
Las cabezas que serán devueltas a Nueva Zelanda no estaban a la vista el lunes. Durante años, museos franceses, coleccionistas privados y estudiosos de antropología han preservado las cabezas.
La idea central de programa de regreso es que las cabezas y otra partes serán entregadas a sus tribus originales en toda Nueva Zelanda, donde los ancianos tribales puedan darles entierros apropiados.
"Se trata, después de todo, de restos humanos, y, de acuerdo con la cultura maorí, no deberían ser expuestos", dijo Pou Temara, un profesor universitario que encabeza el panel de asesoramiento de repatriaciones.