631 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2012.- "Las autoridades municipales ya convirtieron los patios de Servilimpia en un cementerio de camiones, pues la mitad de la flota vehicular de esa paramunicipal se encuentra prácticamente inservible y los vehículos permanecen ahí como si fueran chatarra", denunció Jaime Casanova Martínez, coordinador de los regidores panistas.
De acuerdo con el edil, que preside la Comisión de Empresas Paramunicipales del Ayuntamiento, 18 camiones de Servilimpia están descompuestos, de los cuales 16 permanecen en los patios de la paramunicipal, de una flota total de alrededor de 40 camiones.
—Esta situación genera que no se puedan atender a tiempo los requerimientos ciudadanos de recolección de basura, y que los camiones trabajen el doble, acelerándose su desgaste y reduciendo su vida útil.
—Por ello hay más quejas de los ciudadanos contra Servilimpia. Este problema es una muestra del mal manejo de los recursos de la paramunicipal, toda vez que la cobranza le deja recursos mensuales del orden de 5 millones de pesos al mes —indicó el líder panista.
—Otra muestra de ese desorden financiero es que en la actual administración no se ha informado en el portal de internet del Ayuntamiento de Mérida de los estados financieros de Servilimpia.Los últimos estados financierons que se reflejan en el portal del Ayuntamiento, en el apartado de Servilimpia, corresponden a mayo de 2010, es decir en la gestión municipal anterior. En la página web no aparecen los estados financieros ni los dictámenes de 2010 y 2011.
—En la administración pasada, Servilimpia era autosuficiente, con sus propios recursos enviaba los camiones a talleres, donde se les daba el mantenimiento necesario para alargar su vida útil —afirmó.
—Además, la paramunicipal contaba con un taller en sus instalaciones, donde el mismo personal reparaba las unidades, pero ahora no hay insumos como gas y oxígeno para hacer las soldaduras que se requieran —dijo el concejal.
Jaime Casanova reveló también que Servilimpia tiene 410 empleados, de los cuales 80 son administrativos y 330 son operativos, de modo que se duplicó su nómina, pues en la Comuna anterior trabajaban en Servilimpia apenas 215 personas, 15 administrativos y 200 operativos. Este incremento laboral sería la causa de que la paramunicipal pase por apuros económicos que le impidan destinar recursos para la reparación de sus camiones.
—A este ritmo, la siguiente administración municipal se encontrará con toda la flota de Servilimpia inhabilitada para recoger la basura. Tal parece que las actuales autoridades del municipio están dejando morir a Servilimpia —dijo Casanova Martínez.
—Una de las principales promesas de campaña de Angélica Araujo fue el rediseño del sistema de recolección de basura, pero no vemos tal rediseño. Peor aún —añadió— la ciudad ya no cuenta con su planta de separación de desperdicios y los patios y camiones de Servilimpia son utilizados para realizar la pepena, lo que no le está permitido a esta paramunicipal.
—También tenemos información de que funcionarios de primer nivel de Servilimpia son a la vez proveedores de varios servicios para esta empresa municipal, como los de seguridad y limpieza del edificio —abundó el regidor.
—Cuando le preguntamos al director de Servilimpia quién era su proveedor de los servicios de seguridad y limpieza del edificio no supo decirnos —concluyó Jaime Casanova. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.