1059 palabras
1.-¡Sorpresa! Menudo susto se han llevado médicos, enfermeras y trabajadores de la Secretaría de Salud de Yucatán. Algunos que han tenido la curiosidad o la necesidad de consultar su saldo en el FOVISSSTE, se han enterado de que el Gobierno de Yucatán no les ha depositado en ese Fondo de Vivienda del ISSSTE, sus aportaciones que sí les ha retenido el gobierno yucateco. ¿Qué ha pasado con las cuotas de los trabajadores del sector salud yucateco? Al parecer el gobierno de Ivonne Ortega y/o la secretaría a cargo del Dr. Álvaro Quijano Vivas, se ha quedado con dichas cuotas, por cierto no depositadas desde el mes de agosto. ¿Estaremos ante un nuevo escándalo económico por desviación de fondos o uso indebido de recursos que pertenecen a los trabajadores para su fondo de vivienda?
2.-Ego con pies de barro. Por vía de las redes sociales, artículos periodísticos "de encargo" y en anuncios espectaculares en las avenidas, Ana Rosa Payán proclamó a los 4 vientos que "solo ella" podría hacer ganar las elecciones al PAN, si los blanquiazules la hacían su candidata (a pesar de que cobró durante meses de la mano de un cargo público que le adjudicó la gobernadora y el PRI de Yucatán a través del Congreso del Estado). Sin embargo, la historia dice otra cosa. En 1993 la señorita Payán Cervera compitió contra Federico Granja Ricalde por la gubernatura de Yucatán y perdió. En el año 2001 compitió por la candidatura del PAN para ser su candidata a gobernadora y perdió más de 2 a 1 contra Patricio Patrón. Protestó los resultados ante Felipe Bravo Mena, aunque no los impugnó formalmente.
3.-De bajadita. En 2006 compitió contra Xavier Abreu Sierra por la misma candidatura y perdió por más de 10 puntos porcentuales de diferencia. Impugnó ante el comité ejecutivo nacional de Acción Nacional. En 2007 fue candidata en la elección constitucional por el PT/Convergencia a gobernadora de Yucatán y perdió (aunque logró desacreditar a Xavier Abreu y con la división hacer que el PAN fuera vencido por el PRI de Ivonne Ortega). Ahora en 2011, Ana Rosa perdió por descalificación por no entregar completas las firmas que el reglamento panista (registrado ante IFE) le requiere. Protestó ante la Comisión Nacional de Elecciones. La Comisión Nacional le dijo que simplemente no cumplió. Conducta rijosa recurrente la de la señorita. Derrotas recurrentes las de Ana Rosa, en su obsesión por ser gobernadora en 1993, en 2001, en 2006, en 2007 y en 2011. 5 derrotas. ¿De dónde sale entonces eso de que solo con ella gana el PAN la gubernatura? La historia parece decir lo contrario.
4.-Renán vs. Bety. Este domingo en la noche los panistas tendrán candidato a la alcaldía, y definirán quién se enfrentará al difícil Nerio Torres Arcila: ¿será la senadora Zavala más experimentada pero más desgastada o bien será Renán Barrera, más verde pero con la juventud de su lado? Quien quiera que sea, tendrá en Nerito un rival de cuidado. A quienes les gustan las apuestan dicen que los momios están más cargados a favor de Beatriz Zavala Peniche. Veremos si no hay una sorpresa, que en el PAN a veces sucede, ya que la voluntad de los votantes es la que decide.
5.-Huacho vs. Sofi. En la estatal parece más difícil predecir el desenlace. Del lado de la psicóloga Sofía Castro Romero parece estar el dinero y una logística de mayor envergadura, así como el respaldo de Ernesto Cordero Arroyo. Poderosos grupos de constructores la apoyan económicamente y el ex priista Roger Torres Peniche es el arquitecto de su estrategia de movilización del voto, quizá mejor estructurada y aceitada con billetes. Del lado del ex alcalde de San Felipe, Joaquín Díaz Mena, se sabe que hay escasez de recursos económicos y solamente un precandidato muy carismático pero relativamente poco conocido en la capítal de Yucatán. Va "en fórmula" con la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Ambos, Sofía Castro y Joaquín Díaz, fueron diputados federales y delegados del Gobierno federal en Yucatán. Esta contienda no se definirá sino hasta el 5 de febrero.
6.-Twitter y FB. Son 26 personas, sumados los capturistas y los técnicos del ciberespacio, quienes se encargan de trabajar, supervisados por Gabriela López, "la ninia de los logotipos" para atender la cuenta de Twitter y Facebook de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Están atrincherados en una oficina que Gaby tiene en la colonia México, oficina donde se cobran múltiples trabajos de imagen, y de "asesoría y marketing político". Trabajan en un horario que va de las 5 de la mañana y hasta casi la medianoche, los "técnicos" de Gaby se afanan en aparentar una atención que parezca personal de Ivonne a sus seguidores de las redes sociales. ¿Cuánto nos costará el chistecito? Gabriela López pasa la factura y se paga. Punto. 5 largos años de Jauja para la intocable diva oaxaqueña/regia. A costillas de los yucas. Ahora empieza a encargarse de la coordinación y la estrategia de la campaña de Rolando Zapata Bello.
7.-Temita. Si los asesores (¿tendrán alguno?) de Renán Barrera y Beatriz Zavala tuviesen olfato político, ya debieran estar manejando el tema de los $800 millones faltantes que el ISSSTEY, que el simpático y "caemebien" Nerito Torres Arcila manejó y/o se hizo de la vista gorda, en detrimento de los trabajadores del estado de Yucatán, faltante de escandalosas dimensiones del que tampoco la dirigencia del PAN se ha ocupado a profundidad. Bueno, ni siquiera superficialmente.