567 palabras
El "número dos" de los republicanos en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, se convirtió hoy en el personaje público más poderoso de Washington, según la lista que elabora cada dos años la edición estadounidense de la revista GQ.
La revista elogia el poder de Cantor por haber liderado "la estrategia del Partido Republicano de intransigencia legislativa que ha obstaculizado a la Casa Blanca en estos últimos tres años" y asegura que, si el presidente Barack Obama no consigue ser reelegido, uno de los principales responsables será el congresista republicano.
Le siguen de cerca otros cargos políticos: el líder de la oposición republicana en el Senado, Mitch McConnell; David Plouffe, asesor del presidente Barack Obama; el secretario de Defensa, Leon Panetta, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
1.- Eric Cantor, representante por Virginia y líder de la mayoría. Es el republicano más odiado por los demócratas.
Entre los personajes más vinculados al ámbito económico, destaca el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke (6º); el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU., Tom Donohue (10º); el secretario del Tesoro de EE.UU., Tim Geithner (11º), y Tommy Boggs, presidente del bufete de abogados Patton Boggs (14 º).
El director de la CIA, David Petraeus, ocupa el séptimo lugar de la clasificación.
Entre los varios periodistas de la lista, destacan corresponsales políticos de grandes medios americanos, pero también Ezra Klein, el autor de un blog alojado en la web de The Washington Post.
2.- El republicano Mitch McConnell, senador por Kentucky, líder de la minoría en el Senado.
3.- David Plouffe, consejero del presidente Obama.
5.- Hillary Clinton, secretaria de Estado.
12.-El republicano John Boehmer, presidente de la Cámara de Representantes.
13.-Karl Rove, Steven Law y Ed Gillespie, de American Crossroads & Crossroads GPS.
15. Dan Pfeiffer, vocero de la Casa Blanca.
17. Chuck Schumer. Demócrata. Senador por Nueva York.
39. Liz Cheney, cofundadora de Keep America Safe.
43. Marco Rubio. Senador republicano por Florida.
El cocinero español José Andrés, con cinco restaurantes en la capital estadounidense, accedió por primera vez a la lista, en el puesto 41, por su popularidad y capacidad de marcar tendencia.
El senador por Florida Marco Rubio, el más conocido republicano de origen hispano, ha entrado en la clasificación, en el número 43, por su popularidad, que la revista justifica por su puesto pero también por su atractivo y su matrimonio con una exanimadora de delfines.
Dos años atrás, Rahm Emanuel, actual alcalde de Chicago, fue considerado el más poderoso de la capital estadounidense, por su entonces cargo de jefe de Gabinete de la Casa Blanca.