- 
Tiempo Libre-Espectáculos

Meryl Streep y George Clooney triunfan en los Globos de Oro

1343 palabras

LOS ANGELES, Estados Unidos.- Los mejores actores en la 69ª edición de los premios Globo de Oro fueron Meryl Strep y George Clooney.

Asimismo, la película muda The Artist y el drama íntimo The Descendants se convirtieron en las grandes películas triunfadoras de unos Globos de Oro marcados por un palmarés muy repartido.

La cinta francesa, que partía como favorita de la noche, sólo pudo ganar tres de los seis premios a los que aspiraba: mejor comedia o musical, mejor actor en ese apartado (Jean Dujardin) y mejor banda sonora original (Ludovic Bource). El filme, que sigue sonando como gran favorito para el Oscar, no pudo sin embargo cosechar un rotundo triunfo que dejara sin opciones al resto de sus rivales, por lo que la carrera por la estatuilla dorada queda abierta a posibles alternativas. The Artist se ha convertido en la sensación de la temporada como así ha quedado demostrado esta noche, pero está por ver si su baja taquilla (si ganara el Oscar, se convertiría en la película con menos ingresos en conseguirlo) y su desgaste signicativo desde que comenzó su periplo de festivales allá por el mes de mayo en Cannes, pueden jugar en su contra.

Meryl Streep se ha hecho con su octavo Globo de Oro por su papel de Margaret Thatcher en La dama de hierro. La actriz aspiró a 26 candidaturas a lo largo de su carrera.

George Clooney era candidato por partida triple: como actor por Los descendientes y como director y por el guion de Los idus de marzo. Finalmente, sólo se ha hecho con el primero.

La película 'The Artist', en blanco y negro, se ha hecho con los premios a la mejor comedia, mejor actor (Jean Dujardin) y a la mejor banda sonora.

"The Descendants", de Alexander Payne, culminó la 69 edición de los Globos de Oro con el premio a la mejor película de drama. Sus rivales eran "The Help", de Tate Taylor; "Hugo", de Martin Scorsese; "The Ides of March", de George Clooney; "Moneyball", de Bennett Miller, y "War Horse" de Steven Spielberg.

Tras los Globos de Oro, la gran amenaza de The Artist para los Oscar sería Los descendientes, que emerge como alternativa tras vencer esta noche en el apartado de drama. El filme de Alexander Payne sumó también el premio de mejor actor para George Clooney, pero se quedaron sin el de guión, que ya en dos ocasiones anteriores Payne había ganado (About Schmidt, en 2002 y Entre copas, en 2005). El filme, que narra la historia de un padre de familia que intenta recuperar la relación con sus dos hijas tras un accidente de su mujer, se presenta ahora como seria opción para el triunfo entre los académicos aunque en los últimos siete años, sólo una película que obtuvo este premio logró posteriormente el Oscar (Slumdog millionaire, en 2008)

En las principales categorías destacó el octavo Globo de Oro en la carrera de Meryl Streep, esta vez por The Iron Lady, como mejor actriz de drama, y el primero obtenido por Michelle Williams, en su caso por My Week With Marilyn, como mejor actriz de comedia o musical.

Precisamente Marilyn Monroe ganó ese mismo premio hace 52 años, por Some Like It Hot. Streep suma así otra estatuilla tras las logradas por Julie & Julia (2009), The Devil Wears Prada (2006), Angels in America (2003), Adaptation (2002), Sophie's Choice, (1982), The French Lieutenant's Woman (1981) y Kramer vs. Kramer (1979).

En los premios a las mejores interpretaciones de reparto los agraciados fueron el veterano Christopher Plummer, de 82 años, por Beginners, y Octavia Spencer por The Help, un drama sobre la segregación racial en Estados Unidos en la década de 1960. Ambos intérpretes, que también ganaron el pasado jueves el premio de la crítica, se quedan a las puertas de recibir la estatuilla dorada.

El trofeo al mejor director fue para Martin Scorsese por Hugo, su primera obra en 3D. Es el tercer Globo de Oro para el cineasta neoyorquino tras los logrados por The Departed (2006) y Gangs of New York (2002). El filme no pudo cosechar ningún otro premio a pesar de contar con otras cuatro candidaturas.

La única sorpresa de la noche fue The Adventures of Tintin, que se impuso en la categoría de mejor película animada a la favorita Rango.

Por su parte, la cantante Madonna gozó de gran protagonismo durante la gala. Primero con el premio a la mejor canción original (Masterpiece, del filme W.E.), y después como presentadora de la categoría de mejor filme de habla no inglesa, que fue a parar a la iraní A Separation, indiscutible favorita para el Oscar. Asghar Farhadi, su director, dedicó el premio a los iraníes, 'que sólo desean la paz', en una clara referencia al clima de enfrentamiento que impera entre Estados Unidos y su país.

La reina del pop, Madonna fue la gran figura en la premiación de los Globos de Oro. La diva se llevó el galardón a mejor composición original por su tema ‘Masterpiece’.

Homeland y Modern Family triunfan en televisión

En el apartado de televisión, el drama sobre terrorismo Homeland y la comedia Modern Family fueron las grandes triunfadoras. En un palmarés también muy repartido, sólo Homeland fue capaz de llevarse a casa dos galardones, mejor serie de drama y mejor actriz para Claire Danes, donde da vida a una agente de la CIA. Éste es su tercer Globo de oro tras los obtenidos en 1994 por My So-Called Life y en 2010 por Temple Grandin (2010).

Dos premios tenía también Kelsey Grammer, ambos por su conocido personaje de Fraiser, quien se llevó contra pronóstico el galardón de mejor actor dramático por su nueva serie Boss, en la que encarna a un alcalde de Chicago al que diagnostican una enfermedad neuronal degenerativa.

En las categorías interpretativas secundarias resultaron vencedores Peter Dinklage por Game of Throne, quien ya se había llevado el Emmy por ese mismo trabajo el año pasado, y Jessica Lange por American Horror Story.

En el resto de categorías, Matt LeBlanc se llevó el premio al mejor de serie de comedia por Episodes y Laura Dern el mismo galardón en el apartado de actrices por Enlightened. Kate Winslet sumó un tercer Globo de Oro a su palmarés tras vencer como mejor actriz en miniserie por Mildred Pierce, e Idris Elba ganaba su primer premio por Luther en la categoría masculina.