- 
Pulso-Internacional

Irán, a punto de provocar Tercera Guerra Mundial

2286 palabras

QUITO, Ecuador.- El presidente Rafael Correa advirtió el sábado que un ataque a Irán podría desatar una tercera guerra mundial, por lo que insistió en buscar una solución pacífica a la crisis en Medio Oriente.

Correa se mostró contrario a las sanciones impuestas a Irán, acusado de desarrollar un programa nuclear militar, por lo que defendió el voto ecuatoriano en contra en la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la cual Ecuador es miembro.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa (a la izquierda), desestimó las críticas de sectores de oposición tras la reciente visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con quien -dijo- comparte el sentimiento de "libertad, independencia, soberanía y dignidad de nuestros pueblos".

"Toda solución a conflictos debe ser pacífica", dijo Correa en su programa sabatino de radio y televisión "Diálogo con el presidente".

"Un ataque a Irán puede desencadenar la Tercera Guerra Mundial", advirtió, y agregó que se trata de un tema "extremadamente serio".

Aseguró que Ecuador está dispuesto a colaborar en cualquier iniciativa de paz, tal como lo ratifica su propuesta para que todos los países del mundo suscriban el tratado para la no proliferación de armas nucleares y la destrucción de las mismas.

EE. UU. actuará si Teherán cierra el Estrecho de Ormuz

El Estrecho de Ormuz constituye un paso marítimo estratégico que conecta el golfo Pérsico con el golfo de Omán y, por extensión, con el mar Arábigo. Por él circulan a diario 16 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a una quinta parte del comercio mundial del crudo.

Varios responsables de la Administración de Barack Obama ya habían advertido públicamente que EE.UU. no toleraría el cierre de este paso estratégico. Así lo afirmó el jueves el secretario de Defensa, Leon Panetta. Y el pasado fin de semana, el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor conjunto, dijo que EE. UU. 'actuaría y reabriría el estrecho'.

Según The New York Times, el uso del canal secreto tenía como objetivo explicar en privado a Irán que las declaraciones públicas no constituían una mera retórica sino que respondían a una verdadera y profunda preocupación sobre la tensión creciente en la zona. Oficiales navales de EE. UU. han expresado el temor de que algún jefe naval de la Guardia Revolucionaria pueda hacer por su cuenta algo y desatar una crisis mayor.

Estados Unidos ha utilizado un canal secreto de comunicación para advertir al líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, de que el cierre del Estrecho de Ormuz, que Irán ha amenazado con llevar al cabo en respuesta a la aprobación de nuevas sanciones internacionales, constituye una 'línea roja' que provocaría una respuesta de Washington, según reveló The New York Times, citando a responsables gubernamentales estadounidenses.

Crece indignación por asesinato de científico

Iraníes transportan el ataúd del científico muerto el miércoles en un atentado. El funeral se celebró en Teherán. (AFP / ATTA KENARE)

El guía de la revolución iraní, ayatolá Alí Jamenei, prometió "castigar a los autores del asesinato" del científico nuclear Mostafa Ahmadi Roshan, cuyos funerales oficiales se celebraron el viernes en Teherán.

Una importante multitud participó en los funerales de Mostafá Ahmadi Roshan al término de la oración semanal y los restos del científico fueron sepultados en un cementerio al norte de Teherán.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, acusa a la Agencia de Inteligencia Estadounidense (CIA) y a los servicios secretos israelíes (Mosad) de estar detrás del asesinato de un científico en Teherán el miércoles, en plena crisis entre Irán y Occidente sobre su programa nuclear.

Los manifestantes gritaban consignas como "Muera Estados Unidos", "Muera Israel" y "Muera Gran Bretaña".

Algunos llevaban retratos del presidente estadounidense Barack Obama sobre los cuales estaba escrita la palabra "terrorista" en inglés.

El científico y su chofer murieron el miércoles por la explosión de una bomba magnética colocada contra su automóvil en pleno centro de la capital, en un atentado que Teherán imputó a Estados Unidos e Israel.

Desde enero de 2010, otros tres científicos, dos de ellos implicados en el programa nuclear, fueron asesinados en acciones similares en Irán.

Israel no lamenta la muerte de Roshan

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablaron por teléfono acerca de las crecientes tensiones con Irán por su programa nuclear y sobre los esfuerzos de paz en Medio Oriente, informó la Casa Blanca.

Los dos mandatarios discutieron los recientes encuentros entre negociadores israelíes y palestinos en Amman y analizaron la situación actual con Irán, incluyendo los esfuerzos de la comunidad internacional para que Teherán sea responsabilizado por su incapacidad de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia nuclear, señaló un comunicado.

Sobre la muerte de Roshan, Teherán apuntó a Israel y Estados Unidos como responsables del ataque. Estados Unidos negó cualquier involucramiento en el atentado y un alto funcionario israelí dijo desconocer la autoría del ataque pero señaló que su país no lamenta la muerte del científico Ahmadi Roshan.

Yucateco Carlos Loret de Mola Álvarez entrevista a Ahmadineyad

{youtube}vrbksolaeYM{/youtube}

QUITO, Ecuador.- Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, concedió el viernes una entrevista exclusiva a Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias.

En la capital de Ecuador, última etapa de la gira del mandatario iraní por América Latina, éste rechazó que Irán tenga intenciones de construir bombas atómicas y explicó que la negativa a la comunidad internacional en relación con el uranio enriquecido y el resguardo de la nueva planta, enterrada en una montaña, obedece sólo al resguardo de la salud de los iraníes.

"Las nuevas instalaciones deben contar con altas medidas de seguridad, para la salud del pueblo, no es para construir bombas, no necesitamos bombas, ¿para qué? A quienes les falta cultura y civilización construyen bombas atómicas, no tienen lógica. Nosotros nunca hemos pretendido dominar otros lugares del mundo".

Descartó que pudiera iniciarse una guerra entre EE. UU. e Irán debido a los constantes enfrentamientos de discurso sobre el tema nuclear, "va a haber algunas personas razonables en EU para impedir estas locuras, por supuesto que el pueblo norteamericano es un pueblo muy bueno, mantenemos amistades y no tenemos ningún tipo de problemas. La historia  nos indica que quienes han tenido la intención de atacar a este pueblo no han podido, se han arrepentido de lo que han hecho".

Ahmadineyad aseguró que México ha sido también víctima de la política imperialista estadounidense, que ha recibido golpes muy duros. Lamentó que el desarrollo mexicano dependa de los norteamericanos, "incluso Estados Unidos le ha arrebatado territorio a México", y destacó que el nuestro es un país con recursos naturales, pero que no ha logrado avanzar.

Habló sobre los presuntos vínculos, que fueron señalados por Estados Unidos, entre la inteligencia iraní e integrantes de carteles del narcotráfico en México.

"¿Realmente el pueblo iraní es así, está buscando el terrorismo y el narcotráfico? Hemos perdido compatriotas por el terrorismo, si quisiéramos contactar con el narcotráfico no hubiéramos perdido cientos de seres queridos, hemos gastado mucho dinero en el combate al narcotráfico; en esta lógica se puede acusar a todos, cuando no hace falta ningún tipo de documentos se puede acusar a todos, lamentamos este tipo de actitudes".

Tras sus declaraciones sobre que Israel debería desaparecer y su negativa en relación a la existencia del Holocausto, Ahmadinejad expresó:

"Para que desaparezca Israel no hacen falta bombas atómicas, ya están destruidos y desaparecidos, un Estado que se ha fundado con base en matanzas está desaparecido; el tema del Holocausto está claro, dicen que es una realidad histórica".

Irán niega estar almacenando crudo

Irán no ha almacenado petróleo en barcos cisterna del Golfo Pérsico y sus exportaciones de crudo no han sido interrumpidas por causa de la creciente presión internacional sobre su programa nuclear, dijo el sábado un funcionario a la agencia de noticias Mehr.

El martes, fuentes navieras dijeron a Reuters que el volumen de petróleo crudo iraní almacenado en el mar se había incrementado en hasta 8 millones de barriles y que era probable que aumentara más, mientras la república islámica lidia con sanciones y con una ralentización estacional en la refinería.

"No ha habido interrupción en las exportaciones de crudo de Irán en el Golfo Pérsico (...). No hemos almacenado petróleo en el Golfo por motivo de sanciones, como reportaron algunos medios extranjeros", dijo Pirouz Mousavi a Mehr.

"No tenemos ni una gota de petróleo (almacenado) en el Golfo Pérsico (...) Las exportaciones de petróleo de Irán están desarrollándose en base a las políticas de la OPEP", aseveró.

Irán, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP después de Arabia Saudita con un bombeo de cerca de 3,5 millones de barriles por día, enfrenta trabas comerciales por su programa nuclear, que Estados Unidos y sus aliados sospechan apunta al desarrollo de armas atómicas.

Irán dice que necesita tecnología nuclear para generar electricidad.

Aprueba visita de inspectores nucleares

Irán aprobó el viernes la visita a su territorio de una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y ha dado señales de encontrar una salida diplomática a la crisis sobre su controvertido programa nuclear.

La delegación de la AIEA estará encabezada por el inspector jefe de la agencia y director de controles, Herman Nackaerts, y tiene previsto visitar Irán en torno al 28 de enero, aunque aún no se ha cerrado el calendario definitivo.

Superbomba MOP, la amenaza velada de EE. UU.

Es la madre de todas las bombas. Catorce metros de altura, 13.600 kilos de peso. Se llama MOP o Massive Ordnance Penetrator (penetrador masivo de artillería).

Con su programa nuclear plagado como nunca antes por las sanciones, sabotajes y asesinatos, Irán debe hacer una nueva adición a su lista de preocupaciones: una de las mayores bombas convencionales jamás construidas.

El Penetrador de Artillería Masiva (MOP, por su sigla en inglés), una bomba ultra-grande de Boeing de 13.6 toneladas para uso contra blancos subterráneos, es un elemento clave en la (no tan) implícita amenaza de Estados Unidos de utilizar la fuerza como un último recurso contra las ambiciones nucleares iraníes.

El gigante, con una carga de más de 2.4 toneladas de explosivos, fue entregado en septiembre en la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de Whiteman, en Missouri, y está diseñado para ser lanzado de los bombarderos sigilosos B-2.

¿Esa arma, entregada en conjunto con otras municiones de precisión, será capaz de pulverizar suficiente roca como para destruir la cámara de enriquecimiento de uranio que yace en las profundidades de una montaña en Fordow, el mejor sitio nuclear protegido de Irán?

Un funcionario estadounidense que habló con Reuters bajo condición de anonimato describió el ataque contra el sitio subterráneo, a unos 160 kilómetros al sur de Teherán, cerca de la ciudad santa iraní de Qom, como "difícil, pero no imposible".

Estados Unidos es el único país con posibilidades de dañar la cámara de Fordow usando sólo el poder aéreo convencional, afirma la mayoría de los expertos.

Enlace de interés: Irán prepara una base militar en Venezuela ante un eventual conflicto con EE. UU.