829 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2012.- Alusiones a Humberto Moreira, quien dejó la dirección nacional del PRI en medio de un escándalo por la millonaria deuda en que dejó el estado que gobernó, la exigencia de ponerle una moción de orden a la alcaldesa por salirse del tema que se discutía y el comentario de que el tesorero municipal está más interesado en organizar corridas fueron el colofón de la sesión ordinaria de esta tarde.
En la sesión, la bancada de regidores del PAN denunció el mal manejo de las finanzas municipales y de la deuda de 100 millones de pesos.
En representación de sus compañeros, Claudia Canto Mézquita destacó que la actual administración está gastando el dinero de los meridanos sin control, poniendo en riesgo las reservas financieras del Ayuntamiento, lo que afectaría a la siguiente administración municipal.
"El ahorro interno está a la baja, el gasto está subiendo y el ingreso está a la baja también", indicó la concejal, al subrayar que en el mismo sentido van las advertencias de la calificadora Fitch.
Claudia Canto destacó además que las reservas actuales del Ayuntamiento son de 54 millones de pesos, cuando en años anteriores, esa cifra ascendía a los 100 millones, al inicio del año.
La regidora lamentó también que el tesorero no esté presente en la sesión para oír las recomendaciones y comentó que estaba más interesado en organizar corridas.
La fracción priísta intentó defenderse pidiendo a la ex tesorera que se concretara a hablar del tema que se estaba discutiendo y no se saliera de él. Los priístas incluso acusaron a los panistas de presunto mal manejo en una obra federal.
Pero Claudia Canto recordó el escándalo de Moreira y comparó la situación de la deuda de Coahuila con la de Mérida, de modo que los priístas optaron por no hablar más del tema.
Más tarde, la edil panista denunció que Angélica Araujo los hizo esperar casi dos horas, pero la alcaldesa quiso desviar la acusación, hablando de un presunto programa de su gobierno, así que Lizette Mimenza exigió una llamada de atención a la alcaldesa por salirse del tema, pero su exigencia fue ignorada.
Claudia Canto denunció también el mal manejo de la deuda de 100 millones de pesos, y que la alcaldesa haya manejado ese préstamo de un modo diferente a lo aprobado por el Congreso del Estado.
En asuntos generales, la regidora Lizette Mimenza Herrera solicitó se le entregue a su bancada la relación de cada una de las obras realizadas en el Centro Histórico, los resultados de la licitación pública, invitación o adjudicación de las diversas obras; la inversión económica original destinada en cada una, el desglose de los costos y gastos de cada obra, y el destino final de las piezas originales removidas del Centro Histórico, como por ejemplo adoquín francés, piezas de mármol, etc.
De su lado, el regidor Enrique Álvarez Brito pidió también, en nombre de sus compañeros, un informe sobre el funcionamiento de las lámparas de vapor de sodio.
De acuerdo con el concejal panista, el informe debe incluir el nombre de las colonias y el número de luminarias instaladas en cada una de ellas, el tiempo en que se tarda en atender los desperfectos de estas luminarias, las causas de esas fallas (considerando la corrección de un conector especial que ya protege la luminaria) y el reporte del censo de cargas realizado con la CFE para conocer el resultado del ahorro de energía que debe generarse.
Asimismo, Enrique Álvarez solicitó que se les informe a los panistas si las nuevas lámparas forman parte el sistema de calidad ISO de atención a reportes de alumbrado público y pidió que una asociación de profesionales o un colegio experto en el ramo realice un estudio técnico para determinar la calidad del producto y saber si cumple con los requisitos de la NOM-001-SEDE-2005.
También en asuntos generales, se sometió al pleno del Cabildo y se aprobó por unanimidad la solicitud de licencia de la regidora Cinthya Valladares Couoh, del 12 al 15 de enero de este año, para participar en el proceso interno de selección de candidatos de Acción Nacional. Boletín del gruopo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.