- 
Interior de Yucatán-Varios municipios

Próxima inauguración de espacio cultural comunitario en Oxkutzcab

857 palabras

El grupo cultural comunitario de Oxkutzcab, Chan Dzunún, el pequeño colibrí, inauguraró a las 7 de la noche, este sábado 14 de enero, su propio espacio para capacitar a quienes están interesados en el teatro, informó su promotora María Luisa Góngora Pacheco.

Grupo_Chan_Dzunun_al_participar_en_foros_comunitarios_organizados_en_la_radio_XEPET_La_Voz_de_los_Mayas_copy

Grupo teatral Chan Dzunun

De tal forma, el grupo cultural inauguró su nuevo espacio U Yotoch Chan Dzunun, La casa del pequeño Colibri; de acuerdo con el programa cultural del evento, inició con un joven que caminaba con la antorcha, y detrás, venía un venado siguiendo la luz. Posteriormente, fue prendido el pebetero, como señal de la esperanza de un pueblo que aun cultiva su cultura.

Góngora Pacheco, destacó que estrenará su última obra ¿Quien mató a la gata? posteriormente participarán otros integrantes de la comunidad cultural, con cantos y danzas, mostrando que el arte, aún se cultiva en el pueblo.

Resaltó que este proyecto cultural, tuvo sus inicios a finales del mes de noviembre de 1991. En aquellos años, varios jóvenes entusiastas le dieron vida a esta idea, sobresaliendo Juan Jiménez Interián, Juan Basulto, Flor Jiménez Interián, Enelia Jiménez Interián y la chiquis; aunque durante éstos últimos 20 años, hubo otros que se integraron, como Fernando Canul Tep y Pedro Coot, otros migraron a buscar a trabajo a los Estados Unidos, como es el caso de Fernando, que falleció en la Unión Americana.

Actualmente, el grupo de teatro Chan Dzunun continua con su papel de formar a los jóvenes y ofrecer espacios de esparcimiento, sin olvidar la identidad maya y cultivar los valores comunitarios.

Maria_Luisa_Gongora_Pacheco_en_esta_obra_de_teatro_analiza_con_su_familia_la_decisin_de_permitir_que_uno_de_sus_hijos_se_vaya_a_los_Estados_Unidos

María Luisa Góngora, promotora cultural, en una obra de teatro de corte regional

Tenemos claro que hay que estar trabajando con las nuevas generaciones para cultivar semillas que muestren el legado cultural que hemos heredado de los abuelos mayas, por eso cada uno de quienes integramos el grupo, tenemos claro el significado de estar en este grupo de trabajo; de tal forma que cuando nació la idea de construir este local, todos hemos colaborado sin cobrar ni un solo centavo, dijo Góngora Pacheco.

Con nosotros, nadie es más que nadie, señaló visiblemente emocionada, lo importante es participar, dignificar y promover la cultura con nuestras acciones.

Con la presentación de nuestras obras, hemos estado en diferentes espacios culturales de la península de Yucatán, incluso en la ciudad de México, recordó la promotora cultural.

Parte de mi trabajo en teatro lo aprendí con la maestra María Alicia Martínez Medrano, aclaró Góngora Pacheco, ella es una gran directora, fundó el laboratorio de teatro de Oxolotán de Tabasco y sus experiencias las aplicó en Xocén (Yucatán).

Durante la entrevista, María Luisa Góngora Pacheco, enumeró algunas de las obras puestas en escena, que han sido producto de su intenso trabajo por la cultura maya: son más de 25 obras, la primera fue la Xtabay, La vieja pobreza, Aluxo'ob, Los panchos, La maquina loca, Derecho a lo derecho, Ayúdame mi vida, Servicio de bondad, La otra cara de la moneda, El beso de la mano, Xaa k'an t'aan, Xlolis en su departamento de belleza, Huracán, Vi un venado en la niebla, La muerte del abuelo, La muerte del migrante, Xook kíin, consejo del abuelo, Del internet a la tumba, entre otras.

Señaló también que la obra Xook kíin, consejo del abuelo fue presentada el pasado 26 de diciembre en un foro campesino sobre el tema de las cabañuelas en la radio XEPET, la Voz de los Mayas.

Indicó que en este evento inaugural se prevé la presencia de autoridades de los diversos niveles de gobierno y destacados artistas e intelectuales mayas de la región. Asimismo dijo que el local del grupo Chan Dzunún, se encuentra ubicado en la calle 56 entre 41 y 39, colonia Santoyo de Oxkutzcab, Yucatán.

Finalmente Góngora Pacheco, invito a la comunidad en general a que participe en este encuentro cultural y compartió también que en fecha próxima, estarán mostrando su trabajo en Hopelchén, Campeche, en un encuentro con productores mayas.