334 palabras
Motul, Yucatán, 13 de enero de 2012.- Consciente de la difícil situación que atraviesa el Sindicato de Caleceros por la baja en la prestación de sus servicios, el alcalde Mario Sosa y Lugo refrendó su apoyo a este sector entregándoles 440 Kg de alimento para sus caballos.
El señor Nicanor Guerra, uno de los beneficiarios, señaló que los caleceros desde la llegada de los tricitaxis comenzaron a atravesar una difícil situación que se agrava conforme pasa el tiempo; incluso señaló que corren el peligro de desaparecer si se reautoriza el servicio de mototaxis.
"Nuestro trabajo es difícil, es poca la gente que utiliza este transporte, la mayoría de los que nos dedicamos a este oficio apenas sobrevivimos, es por eso que agradecemos el apoyo que nos hace el alcalde ya que nos da un alivio a nuestra economía", agregó el señor Nicanor.
El alcalde Sosa y Lugo señaló que desde el inicio de su administración se comprometió a apoyar a este sector: "Tengo un compromiso que no olvido, los vamos a seguir apoyando porque ustedes son un orgullo de nuestro municipio, cumplimos de esta forma con la preservación de este histórico oficio".
Los caleceros pidieron al primer edil tener mayor control y hacer que los tricitaxistas cumplan con los acuerdos firmados puesto que mucho de ellos violan estos acuerdos cuando se estacionan en el primer cuadro o cuando suben pasajes en esta misma área.
En la actualidad Motul es una de las tres ciudades que cuentan en todo Yucatán con el tradicional medio de transporte conocido popularmente como "coches de caballito". El apoyo fue para 11 caleceros a quienes se les entregó un saco de alimento de caballo de 40 Kg. Boletín del H. Ayuntamiento de Motul.