- 
Cultura-Política y sociedad

La muerte de Colosio, al cine

707 palabras

Primera ficción sobre el asesinato del Candidato del PRI

Mostrará a los personajes interesados en la muerte de Luis Donaldo Colosio

Era marzo 23 de 1994 cuando los ojos del país y del mundo estaban fijos en las imágenes trasmitidas por la televisión nacional e internacional que mostraban el momento preciso cuando el entonces candidato del PRI a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta caía abatido por los balazos durante un mitin en la colonia Lomas Taurinas, Tijuana, por un supuesto simpatizante, que posteriormente el mundo conoció como Mario Aburto Martínez.

Dieciocho años después, el director Carlos Bolado y la productora María Lozano llevarán al cine el violento asesinato del entonces candidato del PRI a la presidencia de México. El rodaje comenzará el próximo 22 de enero.

El "thriller" calificado por sus realizadores como "una ficción inspirada en hechos reales", costará alrededor de $60 millones y se rodará durante seis semanas en el Distrito Federal y Tijuana. El reparto está encabezado por Jose María Yazpik, Odiseo Bichir, Kate del Castillo, Daniél Giménez Cacho y Enoc Leaño en el papel de Luis Donaldo Colosio.

Las dramáticas imágenes que dieron la vuelta al mundo.

De acuerdo con Carlos Bolado, director de "Baja California, El límite del tiempo", la película enuncia hipótesis y conclusiones en el marco de la especulación y del acontecer de las investigaciones que hubo al respecto.

Hemos tenido cuidado al leer muchos textos de diversos autores, así como los cuatro libros de las investigaciones ministeriales, compuestos por más de mil páginas cada uno, donde están todas las voces que se expresaron y hablaron de lo que ahi acontenció.

Agregó que la tesis histórica señala a Mario Aburto como el asesino solitario, lo que la película no pone en duda. Sin embargo, presenta una reflexión sobre la existencia de posibles interesados en la muerte de Luis Donaldo Colosio.

Al respecto, la productora María Lozano dijo que la película no busca favorecer a un partido o a un grupo político, sino hablar de México e invitar a la reflexión.

Preciso que el largometraje estará centrado en los meses de marzo a octubre de 1994 y en él aparecerán todos los personajes involucrados en el trágico suceso, como la esposa de Colosio Diana Laura Riojas, el político Manuel Camacho Solís; Mario Aburto, el asesino; y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que será interpretado por un extra.

"Colosio" se centrará en la historia de un grupo de investigadores liderados por el detective retirado Andrés (Yazpik), que tienen la encomienda de realizar una pesquisa paralela a la versión oficial para desentrañar los acontecimientos del 23 de marzo de 1994.

Mario Aburto Martínez, el asesino confeso.

El guión es obra de Carlos Bolado y Hugo Rodríguez, con la colaboración de Miguel Neocochea, todos ellos, basados en el original "La Culebra", escrito por el periodista Carlos Puig hace más de diez años.

Carlos Bolado es uno de los directores más respetados de la industria fílmica nacional con 26 años de experiencia. Sus trabajos más reciente son "Tlatelolco" y "Tlatelolco: México 68", un filme y un documental, respectivamente, centrados en el movimiento estudiantil de 1968. Se ha distinguido por ser un apasionado de la historia de México.